Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10553
Título : Estudio comparativo del estrés y la relación de pareja de los docentes del Instituto Particular Mixto León Becerra y el Liceo Fiscal Eugenia Mera de la ciudad de Ambato
Autor : Betancourt Ulloa, Nancy del Carmen
Medina Varela, Marina Valeria
Palabras clave : ESTRÉS, ANSIEDAD, RELACIÓN, PAREJA, ESTUDIO, COMPARATIVO, DOCENTES, TALLER, PSICOEDUCATIVO.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : El presente proyecto es un estudio investigativo, que tiene como objetivo estudiar los niveles de estrés docente y las implicaciones emocionales que pueden afectar a la relación de pareja, destacando una comparación entre una institución pública y una privada. Esta investigación fue realizada en el Instituto Particular Mixto “León Becerra” (privado) y la Escuela “Eugenia Mera” (pública). Los docentes de ambas instituciones han sido tomados en cuenta para la investigación debido a que es de conocimiento general la sobrecarga del trabajo en las instituciones educativas. La información necesaria fue recolectada mediante los reactivos: Escala de estrés docente. (ED-6) diseñado por Gutiérrez-Santander, P., Morán-Suárez, S. y Sanz-Vázquez, I. (2005), que mide el nivel de estrés en profesores. El otro reactivo utilizado es la Escala de Ajuste Diádico (EAD) diseñado por Spanier, Graham B (1976), que mide el ajuste de la pareja, el nivel de armonía o conflicto presente en la relación actualmente. Con la toma de los reactivos se ha llegado a la conclusión que en las en instituciones privadas la prevalencia del estrés se encuentra principalmente entre niveles normales y muy bajos, y en instituciones públicas los niveles llegan también a moderados y altos. El enfoque comparativo que tiene el presente trabajo de investigación muestra que no existe mayor diferencia en los niveles de estrés entre instituciones privadas y públicas, sin embargo estadísticamente se presentan en un rango poco considerable niveles altos de estrés en las escuelas públicas. En cuanto a la relación de pareja de la población encuestada, el estudio manifiesta que el área laboral no afecta el desarrollo normal de la pareja, tanto en instituciones privadas como en públicas Como propuesta de intervención psicológica se prioriza la ejecución de un taller de prevención y psicoeducación con la finalidad de ofrecer estrategias de ayuda para el estrés, manejo de situaciones estresantes laborales y mejoramiento de la relación de pareja.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10553
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Valeria Medina.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.