Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11724
Título : La percepción visual como estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas de tercer año de Educación General Básica de la Escuela "Nicolas Martínez" del Cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua.
Autor : Amores G., Patricia del Rocio
Rey Jaramillo, Alex Vicente
Palabras clave : PERCEPCIÓN VISUAL
PENSAMIENTO CREATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Resumen : It is a research work in which an analysis of visual perception as a strategy for the development of creative thinking of children in the third year of basic education Nicolas Martinez school. Once detected the problem and thanks to exploratory research that was carried out in the various classrooms, we proceed to the construction of the theoretical framework to properly substantiate the research variables, based on information gathered from books, pamphlets, magazines and the Internet. Already established research methodology appropriate tools for processing the same as used for the quantitative and qualitative analysis of the variables investigated, proceeding to statistically analyze the data, and may establish relevant conclusions and recommendations were developed. Depending on what is revealed by the investigation proceeds to raise the proposal to fix the problem that was detected in research and thus provide a solution to it which contemplates an age-appropriate children's activities manual of visual perception and that way we will achieve and develop creative thinking and thus find it easier to learn the subjects taught by teachers. Keywords: (visual perception, thinking, creativity, strategies, activities, classroom, children, practice, development, learning.
Descripción : En este trabajo de investigación se realizó un análisis de la percepción visual como estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas del tercer año de educación general básica de la escuela “Nicolás Martínez”. Una vez detectado el problema tenemos causas con sus debidos efectos del mismo que son: desconocimiento de la utilización de la percepción visual – aprendizajes inadecuados, metodología inadecuada del docente – niños no creativos y conformistas, escases de recursos didácticos – no se motiva visualmente, docente no motiva la creatividad de los niños – niños memoristas. Se procede a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación que son la percepción visual como estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo. Se trabajo con 70 estudiantes y 3 docentes a quiénes se les aplicó un cuestionario, encontrándose como datos que un 52 % de los estudiantes tienen baja percepción visual por ende su pensamiento creativo es escaso, se concluye que un porcentaje considerable de docentes poco o nada hacen para ponerlo en práctica, es por eso que procedemos a plantear la propuesta que es “Manual de talleres para desarrollar el pensamiento creativo a través de la percepción visual mediante los bloques curriculares en el área Lengua y Literatura de los niños y niñas del tercer año de Educación General Básica de la escuela “Nicolás Martínez” del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua”
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11724
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBP-1426.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.