Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11768
Título : Estrategias de laboratorio y el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Totoras" Parroquia Totoras, Cantón Ambato,Provincia de Tunguragua.
Autor : Lana, Guillermo Hernán
Salazar Aldas, Karina Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE LABORATORIO
APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Resumen : This study seeks to determine the laboratory employing strategies to promote learning in the area of Natural Sciences students of the eighth year of Basic General Education Unit "Totoras" practical way; It is based on the critical and proactive paradigms, research is descriptive, field, bibliographic and documentary, based on the association of variables, the investigated sample is 14 teachers and 25 students, with the following results: Applying strategies as a teaching laboratory have been omitted in curriculum planning, due to not having the necessary physical space; Students demonstrate understanding of the theory of knowledge of science by practicing them; there is ignorance on the part of teachers and students have available documentary source experiments. We conclude that it is necessary in the teaching and learning of this discipline by combining theory with practice to awaken the investigative and scientific interest in students. Building a teaching tool as teaching support was proposed as an alternative solution to implement strategies laboratory in the development of learning within the area of Natural Sciences students involved in research, encouraging appreciation of essential knowledge of the sciences in the formation of citizens.
Descripción : El presente estudio busca determinar el empleo de estrategias de laboratorio para fomentar los aprendizajes dentro del área de Ciencias Naturales de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Totoras” de forma práctica; se fundamenta en los paradigmas crítico y propositivo, la investigación es de tipo descriptivo, de campo, bibliográfico y documental, basado en la asociación de variables, la muestra investigada es de 14 docentes y 25 estudiantes, obteniéndose los siguientes resultados: La aplicación de estrategias de laboratorio como medio de enseñanza han sido omitidas dentro de las planificaciones curriculares, debido al no contar con el espacio físico necesario; los estudiantes manifiestan comprender la teoría de los conocimientos de ciencias mediante la práctica de los mismos; existe desconocimiento por parte de los docentes y estudiantes en tener fuente documentales de experimentos accesibles. Se concluye que es necesario en la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina mediante la combinación de la teoría junto con la práctica para despertar el interés investigativo y científico en los estudiantes. Se propuso como alternativa para solución del problema la construcción de una herramienta didáctica como apoyo docente para aplicar estrategias de laboratorio en el desarrollo de aprendizajes dentro del área de Ciencias Naturales en los estudiantes involucrados dentro de la investigación, fomentándose la apreciación de saberes esenciales de las ciencias en la formación de los ciudadanos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11768
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-.pdf6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.