Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11809
Título : La educación emocional y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del s´ptimo grado paralelo "D",de la Escuela de Educación Básica 2Manuela Espejo" de la Parroquia Huachi Loreto del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua
Autor : Aldaz Herrera, Nelson Marcelo
Tiviano Milán, María Eriqueta
Palabras clave : EDUCACIÓN EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Resumen : This research work was conducted at the School of Basic Education 'Manuela Espejo' Huachi Loreto Parish, Canton Ambato, Tungurahua Province, detecting the problem in the master plan of the institution there is a deficiency in the implementation of methodological strategies which innovative research on emotional education and its impact on the academic performance of students in seventh grade parallel 'D' is performed as it is considered disturbing the teaching process - learning. The research interest is in the interests of students and the educational community because if our thinking and intelligence are motivated develop skills and abilities effectively. Emotional education is part of the general education for the formation of personality from knowledge, assessment and control of emotions and feelings directly influencing the academic performance of students research purposes. There has been an analysis of the educational and family environment using field research that allowed us to know the educational and family failures. The research focused on the development of strategies of emotional education resulting strengthening of the present work and academic achievement of students, establishing activities to help the overall development, teamwork, problem solving and narrow bonds of solidarity.
Descripción : El presente trabajo investigativo se realizó en la Escuela de Educación Básica „Manuela Espejo‟, de la parroquia Huachi Loreto, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, detectando el problema en el plan de mejoras de la institución existiendo una deficiencia en la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras para lo cual se realiza la investigación sobre la Educación emocional y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo grado paralelo „D‟ ya que se considera preocupante el proceso enseñanza – aprendizaje. El interés de la investigación es en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa ya que si nuestro pensamiento e inteligencia están motivados desarrollaremos capacidades y habilidades de manera efectiva. La educación emocional es parte de la educación general destinada a la formación de la personalidad a partir del conocimiento, la valoración y el control de las emociones y de los sentimientos influyendo directamente en el rendimiento académico de los estudiantes motivos de la investigación. Se ha realizado un análisis del entorno educativo y familiar utilizando la investigación de campo que permitió darnos a conocer las falencias pedagógicas y familiares. La investigación se enfocó en la elaboración de estrategias para el desarrollo de la educación emocional dando como resultado del presente trabajo el fortalecimiento y rendimiento académico de los estudiantes, estableciendo actividades que ayuden al desarrollo integral, trabajo en equipo, resolver problemas y estrechas lazos de solidaridad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11809
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1455.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.