Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1213
Título : La inexistencia de derecho positivo en la aplicación de la justicia indígena produce conflictos jurídicos con la justicia ordinaria.
Autor : Torres Jerez, Mónica Natali
Palabras clave : INEXISTENCIA DE DERECHO POSITIVO
JUSTICIA INDÍGENA
CONFLICTOS JURÍDICOS CON LA JUSTICIA ORDINARIA.
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La falta de una ley de ejercicio de funciones para los dirigentes de los pueblos indígenas en la que conste en qué circunstancias se debe aplicar la justicia indígena en muchas ocasiones ha producido conflictos con la justicia ordinaria, debido a que los indígenas investigan y juzgan a un infracto de acuerdo a sus costumbres, mientras que el derecho penal ordinario se encarga de sancionar a las personas que han cometido algún tipo de infracciones en nuestro medio. Se ha creado para evitar este inconveniente las Fiscalías de Asunto Indígenas, mas estos problemas aún continúan, porque las comunidades indígenas se toman atribuciones que no les corresponden sin respetar los derechos y las garantías constantes en la Constitución y Tratados Internacionales, de ahí que surge la necesidad de crear una ley en la que se les ponga límites a los dirigentes de las comunidades indígenas y se defina cuando debe actuar un Fiscal de asuntos Indígenas. De la investigación realizada se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1.No existe una La ley de ejercicio de funciones para los dirigentes de los pueblos indígenas en la que conste cuando se debe aplicar la justicia Indígena.; 2. Para varios profesionales del derecho la falta de esta ley contribuye a que se cometan abusos por parte de los comuneros; y, 3. Para finalizar diremos que la inexistencia de La ley de ejercicio de funciones para los dirigentes de los pueblos indígenas produce conflictos jurídicos con la justicia ordinaria.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1213
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 003 D.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.