Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1223
Título : “La existencia de sanciones leves y la falta de control de cumplimiento de las mismas, contenidas en la ley de violencia contra la mujer y la familia; provoca reincidencia en el agresor en el primer trimestre del año 2009, en la comisaria de la mujer y la familia de la provincia de tungurahua.”
Autor : Salinas Velasteguí, María Fernanda
Palabras clave : SANCIONES LEVES
LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA
COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La violencia contra la mujer y la familia, no es un tema de hoy, es un problema social tan antiguo que hasta la actualidad no se reserva solo a estratos sociales bajos; sino que, el agresor puede pertenecer a cualquier condición económica y social. A lo largo de la historia, la mujer ha luchado por alcanzar grandes conquistas sobre sus derechos. En Ecuador, se promulgó la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, cuerpo legal que recoge los principios, definiciones sobre Violencia contra la Mujer y su tipología; lo que le otorgaba mayor fuerza legal a la hora de su aplicación en el país; tiene como finalidad proteger la integridad física, psíquica y sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y la sanción de la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra sus derechos. Está orientada a la sanción de los responsables de la violencia en el entorno familiar, señala la obligación de las autoridades judiciales de dar protección a la persona agredida de manera inmediata, dictando cualquiera de las medidas de amparo previstas en dicha ley, a fin de prevenir futuros actos de violencia. Al ser medidas de carácter preventivo y protectivo, la autoridad las debe dictar y ejecutar apenas se tenga conocimiento del suceso violento. Sin embargo, la reincidencia es alarmante, pues el agresor en muchos de los casos no cumple la sanción, y cabe entonces la interrogante, por qué se imponen sanciones leves? O, falta de seguimiento al cumplimiento de la sanción? O, falta políticas y programas de tratamiento para agresores reincidentes? Se tomó como base los dispositivos: Constitución de la República del Ecuador, instrumentos internacionales, Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia y su Reglamento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1223
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 007 D.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.