Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12639
Título : CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN ADECUADA A NIÑOS, DIRIGIDA A LOS PADRES DEL CIBV PLAZA MAYORISTA
Autor : DÍAZ GARCÍA, REBECA
Fecha de publicación : 28-ago-2015
Resumen : A partir de la década del ochenta en nuestro País se ampliaron los servicios públicos de cuidado diario a niños en edad preescolar, considerando que constituyen una ayuda para padres y madres que trabajan fuera del hogar o para madres jefas de hogar. Sin embargo esta demanda parece no haber sido estudiada, existen datos generales y escasos que hablan de encuestas a madres de familia, quienes mencionan en un porcentaje mayor al 50% la demanda de servicios de atención infantil o enseñanza para cuidar a los niños y de programas de complemento alimenticio. La provincia de Tungurahua una de las más pobladas del Ecuador, con medio millón de habitantes, de los cuales, la mayor densidad poblacional se registra en el Cantón Ambato, es un ejemplo de la oferta y demanda de servicios de cuidado infantil en las zonas urbanas, donde es visible la presencia de centros de cuidado infantil públicos y privados; y, se conoce que es mayor el número de niños asisten a servicios de cuidado infantil públicos cuya procedencia responde a situación económica de pobreza, en consecuencia requieren complemento alimenticio, recreación, estimulación y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Según datos de Operación Rescate Infantil (ORI), en el 2006 la población infantil de Tungurahua en zonas suburbanas y rurales era de 18,853 niños y niñas; de los cuales, alrededor del 14.58% eran atendidos en 96 Centros de Desarrollo Infantil regentados por esta Institución. Los datos del INEC de acuerdo al censo 2010, destacan una atención del 0,15 de niños menores de 5 años en programas gubernamentales. El CIBV Plaza Mayorista ubicado en el Cantón Ambato, Parroquia Huachi Loreto, en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista, es regido por el MIES del Distrito 2, Zona 3; además, cuenta con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 21 de Noviembre y la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista. El funcionamiento del CIBV está coordinado por una Técnica en Desarrollo Infantil y tres Madres Comunitarias que aportan en la atención a los cuarenta niños y niñas menores de 48 meses de edad, hijos de comerciantes minoristas que trabajan en este centro de abasto y de pobladores de la parroquia Huachi Loreto. Según la Coordinación existe una demanda mayor a la capacidad del servicio, por lo anotan la necesidad de ampliar la infraestructura, incrementar material didáctico, capacitar a los padres de familia, actualizar los conocimientos a madres comunitarias, en planificación curricular para elaborar sus planes por semanas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12639
Aparece en las colecciones: Proyectos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EP-SP-003.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.