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Title: DESARROLLO DEL COMPONENTE DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA INCLUSIVA DE LAS AMERICAS PARROQUIA LA MATRIZ, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, SEMESTRE 2013-2014”.
Authors: Chiliquinga Canchignia, Natalia Elizabeth
Issue Date: 28-Aug-2015
Abstract: La Escuela Inclusiva de Las Américas, ubicada en la Parroquia La Matriz, en las calles Quito y 12 de Noviembre fue fundada el 15 de Septiembre de 1957 en él Cantón Ambato, de la Provincia de Tungurahua, con la creación del Primer año Educación Básica en el periodo lectivo 2009-2010 pues se incrementó la cobertura en este año lectivo oferta su servicio educativo con dos paralelos ,en el 2012-2013 el octavo año por disposición de la Dirección de Educación en Educación de Tungurahua y tres paralelos de Primer Año en el 213-2014 . La Escuela Inclusiva de las Américas de acuerdo al presupuesto que el estado asigna a través del Ministerio de Educación a la esta institución educativa por intermedio de la Unidad Ejecuta respectiva, se hace notoria la insuficiencia de recursos económicos para invertir en varias necesidades, entre ellas en material didáctico, necesario para desarrollar sus capacidades y lograr mejor rendimiento en los estudiantes de primer año, puesto que el presupuesto se distribuye en el pago de servicios básicos, mantenimiento de instalaciones; material de oficina, entre otros. Así mismo, al existir una prohibición para que docentes o autoridades del plantel soliciten materiales adicionales a la lista autorizada por el Ministerio de Educación, o soliciten recursos económicos, no se cuenta con insumos y materiales que permitan elaborar o adquirir materiales didácticos indispensables necesarios en el primer año de Educación General Básica de acuerdo a las exigencias educativas modernas. Por tal razón, el proceso de enseñanza – aprendizaje generalmente se desarrolla de forma verbalista, cuando le recomendable en esta etapa es el uso de material concreto; disminuyendo significativamente, las posibilidades para que los estudiantes construyan aprendizajes duraderos sin una manipulación de material . Situación que se refleja en el bajo nivel de desarrollo de destrezas de los niños, deficiente desempeño académico, poca motivación e incluso en altos porcentajes de fracaso escolar.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12642
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