Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12688
Título : ―TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LOS CUARTOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ―FRANCISCO FLOR – GUSTAVO EGÜEZ‖ DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Autor : CISNEROS, DR.MG.PABLO
LANDA LANDA, MARTHA CECILIA
Palabras clave : TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO DE LA EXPRESIÒN ORAL
Fecha de publicación : 2-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Bàsica
Resumen : The particular central problem is the poor implementation of participatory technique in the classroom to develop speaking, for various reasons such as inadequate teaching curriculum planning techniques-learning in the classroom many children present with school motivation do not trust theirs kills and their personal opinions, so afraid to express themselves to the, it is-quantitative qualitative mixed character. De Campo, Bibliographic/ Documentary, exploratory, descriptive, correlational study populationare83 studentsand10 teachers, whom I we applied a survey which stated as follows: exposures are not performed frequently in the classroom, most cited teachers does not create a security environment in the classroom, for which children do not express their ideas ,statistics show that teachers do not use dynamic active to keep traditional resources, teachers do not performs kits in the classroom, noted children/ as they still have some difficulties inspechand providing his personal opinion in the classroom, the level of development of oral expression of students is medium, the type of participatory learning techniques used by teachers are those that foster team work, exhibitions, but used infrequently, plus problems is denote don the active participation of the classroom, for these reasons Guide experiential work shops aims to promote the techniques of participatory learning and develop mentof oral expression of students in the years quarter finals Educational Unit "Francisco Flower –Gustavo Egüez" canton Ambato, Tungurahua province, where training activities for children at the sometimes can help guide teachers for inclusion in the school curriculum are included.
Descripción : El problema central determinado es la deficiente aplicación de técnicas participativas en el aula de clases para el desarrollo de la expresión oral, por diversas causas como la inadecuada planificación curricular de las técnicas enseñanza – aprendizaje, En el aula se presentan muchos niños con desmotivación escolar que no confían en sus habilidades y sus opiniones personales, por lo cual tiene miedo a expresarse frente a otros, es de carácter mixto cualitativo –cuantitativo, De Campo, Bibliográfico/Documental, exploratorio, descriptivo, correlacional, la población de estudio son 83 estudiantes y 10 docentes, a quienes se les aplico una encuesta donde se estableció lo siguiente: las exposiciones no se realizan de manera frecuente en el aula de clases, La mayor parte considera que el docente no crea un ambiente de seguridad en el aula de clases, por lo cual los niños no expresan sus ideas, las estadísticas demuestran que los docentes no utilizan dinámicas activas por mantenerse los recursos tradicionales, los docentes no realizan sociodramas en el aula de clases, se denota que todavía los niños/as tienen algunas dificultades en su dicción y en brindar su opinión personal en el aula de clases, el nivel de desarrollo de la expresión oral de los estudiantes es medio, el tipo de técnicas participativas de aprendizaje que utilizan los docentes son aquellas que fomentan el trabajo en equipo, exposiciones, pero utilizadas con poca frecuencia, además se denota problemas en la participación activa del aula de clases, por estas razones se propone una Guía de talleres vivenciales para fomentar las técnicas de participativas de aprendizaje y el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de los cuartos años de Educación Básica de la Unidad Educativa ―Francisco Flor – Gustavo Egüez‖ del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, donde se incluyen actividades de formación para los niños que al mismo tiempo puede ayudar de guía a los docentes para su inclusión en el currículo escolar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12688
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBP-1479.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.