Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12714
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLANA SAAVEDRA, MG.GUILLERMO HERNÁN-
dc.contributor.authorHERNÁNDEZ DÁVILA, CARLOS ALFREDO-
dc.date.accessioned2015-09-03T17:56:14Z-
dc.date.available2015-09-03T17:56:14Z-
dc.date.issued2015-09-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12714-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad evidenciar la influencia que representa la comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística de los y las estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alfonsina Storni” de la provincia del Tungurahua, cantón Ambato. Partiendo del concepto de la mayor parte de los docentes quienes tienen concentrado en sus paradigmas la corriente tradicionalista, entonces se cierran en un proceso lineal el cual no despierta el talento que pueden tener oculto los estudiantes. Por lo tanto tomando como referencia el esquema de la investigación se aplicó encuestas a toda la población conformada por 58 estudiantes y 6 docentes, enmarcado en un enfoque cuantitativo y cualitativo dentro del paradigma critico propositivo contemplando los niveles y modalidades de investigación correspondientes. Los datos obtenidos por medio de la investigación determinan que las actividades emprendidas por los docentes del establecimiento educativo, entorno a la temática de comprensión lectora presentan falencias con el estudiantado desde el inicio del proceso lector, se debería llamar la atención de los educandos para fortalecer el hábito por la lectura que es de vital importancia para el desarrollo integral del alumno; debido a que los niñas y niñas prefieren otras actividades que no son de provecho para su crecimiento personal, a diferencia de cultivar su conocimiento con la lectura. Por lo tanto este proceso llevado a cabo de una mejor manera beneficia en la obtención de la paráfrasis e inferencias tan necesarias en el proceso de comprensión. Lo manifestado anteriormente hace merecedor la realización de un blog en internet sobre técnicas activas para el desarrollo verbal lingüístico, identificando las falencias para convertirlas en fortalezas de tal manera que se vea un cambio en la tarea educativa haciendo al docente un ente innovador.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to demonstrate the influence that represents the reading comprehension in developing verbal linguistic intelligence and seventh and eighth year of Basic Education Education Unit "Alfonsina Storni" in the province of Tungurahua Region Ambato. Based on the concept of most of the teachers who have focused on their current paradigms traditionalist, then closed in a linear process which does not awaken the hidden talent that students may have. Therefore reference to the research surveys scheme was applied to the entire population consisted of 58 students and 6 teachers, framed in a quantitative and qualitative approach within the paradigm contemplating proactive critical levels and types of investigation. The data obtained through research determined that the activities undertaken by teachers of the educational establishment, around the theme of reading comprehension have shortcomings with the students from the beginning of the reading process, should draw the attention of learners to strengthen the habit of reading that is vital for the development of the student; because boys and girls prefer other activities that are not profitable for personal growth, unlike cultivate your knowledge with reading. Therefore this process carried out in a better way in obtaining benefits paraphrase and inferences as necessary in the process of understanding. What was said above makes the performance worthy of a blog on the internet about active for verbal language development techniques, identifying weaknesses to turn them into strengths so you see a change in the educational task by the teacher an innovative entityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Educaciòn Bàsicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICAes_ES
dc.titleLA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO Y OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ALFONSINA STORNI” DE LA PROVINCIA DEL TUNGURAHUA, CANTÓN AMBATOes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1425.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.