Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12854
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Flores, Psic. Educ. Danny Gonzalo-
dc.contributor.authorHualpa Freire, Mariana Belén-
dc.date.accessioned2015-09-10T15:48:32Z-
dc.date.available2015-09-10T15:48:32Z-
dc.date.issued2015-09-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12854-
dc.descriptionEl maltrato intrafamiliar es el más común en los hogares de los niños/as, según datos del INEC, en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, lo cual inicia la cadena en el hogar y hacia los hijos, en Latacunga se ha presentado 100 denuncias por diversos tipos de violencia intrafamiliar, de estas un 70% son sancionadas, en la escuela Isidro Ayora según datos de la psicóloga, 2 niños de 10 viven en hogares donde se presentan el maltrato intrafamiliar, se ha vuelto muy frecuente los gritos, los pleitos, donde salen lastimados los más pequeños, se consideró necesario establecer datos reales sobre el tipo de castigos más frecuentes, y los problemas en la adaptación escolar, el enfoque de la investigación es cualitativo – cuantitativo, es carácter exploratorio, descriptivo, correlacional, La modalidad es de carácter bibliográfica – documental y de campo. La muestra de estudio de investigación 92 estudiantes, 92 padres de familia y 8 docentes, obteniéndose como resultados los siguientes: los tipos de maltrato intrafamiliar más comunes es el verbal, relacionado con el aspecto psicológico, se presentan gritos, existe menor castigo físico usualmente con la correa, hay padres que denigran a sus hijos, a veces se presenta problemas en los procesos de adaptación escolar hay niños que no les gusta jugar con sus compañeros, lloran en clase, porque siente un fuerte apego a sus padres, o son muy tímidos, según lo expresado hay niños que solo a veces les gusta ir a la escuela, por ello se establece como tema de propuesta una guía de talleres socioeducativos sobre el maltrato intrafamiliar el proceso de adaptación escolar para padres, niños y docentes primer año de educación básica, se ejecutaran 3 para cada grupo beneficiario con dinámicas de socialización.es_ES
dc.description.abstractDomestic abuse is the most common in homes of children / as, according to the INEC, Ecuador 6 out of 10 women have experienced some form of violence, which initiates the chain at home and to the children in Latacunga has submitted 100 complaints of various types of domestic violence, of these 70% are sanctioned, school Isidro Ayora according to the psychologist, 2 children 10 live in households where domestic abuse is present, it has become very frequent cries, lawsuits, which are hurt younger, it was considered necessary to provide real data on the most common type of punishment, and problems in school adjustment, the focus of the research is qualitative - quantitative, is character exploratory, descriptive, correlational, The mode is bibliographical - documental and field. The sample research study 92 students, 92 parents and 8 teachers, obtaining as results the following: the most common types of domestic abuse is verbal, related to the psychological aspect, shouts present, there is less physical punishment usually with belt, there are parents who denigrate their children, sometimes problems presented in the processes of school adjustment there are children who do not like playing with peers, cry in class because he feels a strong attachment to their parents, or are very shy , as expressed some children just sometimes like to go to school, for it is set to issue a proposed guide socio workshops on domestic abuse the process of school adjustment for parents, children and teachers first year of basic education is executed 3 for each beneficiary group dynamics of socialization.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMLTRATO INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectPROCESO DE ADAPTACIÓN ESCOLARes_ES
dc.titleEl maltrato intrafamiliar y su incidencia en le proceso de adaptacon escolar de los niños del primer año de Educaciòn Básica de la Escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PSEP-129.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.