Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12856
Title: "El desarrollo de la habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los niños y niñas del séptimo grado de la Escuela Shekina de la Provincia de Tungurahua del Cantòn Ambato
Authors: Núñez Lòpez, Dra. Mg. Carmita del Rocío.
Gavilanez Pérez., Ricardo Santiago
Keywords: DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 10-Sep-2015
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa.
Description: Los docentes tuvieron una limitada capacitación en el dominio del desarrollo de contenidos y no de destrezas, existiendo una completa separación entre el nivel preescolar y el medio del desconocimiento de procesos para el desarrollo de destrezas como: observar, identificar, reflexionar, analizar, valorar, resolver y otras. Se oficializa la Actualización y Fortalecimiento Curricular, para el desarrollo de destrezas con criterio del desempeño que “expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño” Existe estudiantes que no han avanzado en el aula y presentan dificultades en la comprensión, análisis, interpretación, reflexión y crítica, existiendo también limitaciones parafrasear, formular preguntas, imaginación visual de solución de problemas y otras dificultades que afectan el aprendizaje en las diferentes áreas del currículo. Los estudiantes no aprovechan las oportunidades que se ofrece en los aprendizajes y no se alcanzan adecuadamente debido a que las docentes aplican metodologías tradicionales que no contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas que orienten el desarrollo del pensamiento humano reflejándose en un bajo desempeño escolar, en aprendizajes memorísticos, descontextualizados, nada funcionales ni significativos que se arrastra desde los primeros años de educación En las enseñanzas y aprendizajes se desarrollan los ejes transversales de la Reforma Curricular, donde se detecta alumnos/as que tienen terror o no les gusta aprender con agrado, o no comprenden su significación, son estudiantes con grandes dificultades para aprender entendiendo y posteriormente saber utilizar aprendizajes de manera coordinada apoyadas en criterios didácticos organizados.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12856
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-EPSP-131.pdf1,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.