Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1291
Título : “La pugna de los padres por la tenencia de los hijos genera daños psicologicos y emocionales en los menores en el juzgado primero de la niñez y adolescencia de tungurahua, en el periodo comprendido entre noviembre del 2009 a marzo del 2010”
Autor : Moya Sánchez, Viviana Maribel
Palabras clave : DAÑOS PSICOLOGICOS
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PUGNA DE LOS PADRES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Nuestro análisis parte de los principios y normas generales de la personalidad que versa su hipótesis en el estudio del comportamiento que los padres demuestran ante sus hijos. Lo importante es la calidad moral con la que los progenitores educan a sus hijos, mas no los diversos factores que puedan incidir en la relación paterno – filial, tal como la situación económica que puede tener uno de los padres con respecto a este tema, es preciso decir que la doctrina concuerda en que el juez nunca puede considerar el tema económico como presupuesto para otorgar la tenencia. Es importante establecer el posible acuerdo de los padres sobre la tenencia de sus hijos pero también se da el caso en que no se lleva a conciliar esta decisión por tal, la tenencia se vuelve contenciosa es decir, que para definir la situación de los menores se tendrá que invocar el imperio de la ley ante un juez, quien decidirá sobre este asunto. También está considerado tomar en cuenta como principio fundamental buscar siempre proteger el interés superior del niño y colocarlo en el ambiente que le sea más favorable y saludable al mismo. En esta clase de figura el juez no se puede apegar rígidamente a la ley, ya que esto podría ocasionarle un daño al menor, as bien ha de interpretar el papel de investigador. Cuando el padre que ostenta la tenencia, presenta rasgos impropios a su posición como modelo del menor es necesario revocar la tenencia y reubicar al niño en un ambiente más adecuado. La tenencia surge por la necesidad de dar un mejor futuro a los menores ya que sus padres por diferentes motivos no tienen un buen entendimiento o diferentes circunstancias no les permite estar juntos por lo que el juez da un veredicto y establece a quién de ellos se merece la tenencia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1291
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 039 D.pdf996,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.