Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13243
Título : El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica y su incidencia en el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del Colegio Fiscal Cantón Archidona
Autor : Pacheco Rodríguez, Franklin Rodrigo
Narváez Almeida, Mayra Silvana
Palabras clave : Aprendizajes
Cooperativo
Conocimiento
Didáctica
Estrategia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente trabajo acerca de “El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica y su incidencia en el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes del Colegio Fiscal Cantón Archidona”, se investigó sobre la relación que existiera entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico, y en base a los resultados, construir tareas de trabajo curricular que permitan reducir los posibles efectos negativos de los aprendizajes individualizados. Comenzamos con un análisis de las teorías explicativas primordiales en el aprendizaje cooperativo determinando su relación con la enseñanza de las matemáticas en forma grupal, que propicien el análisis y la participación de todos los estudiantes en la realización de las tareas, en busca de mejorar el rendimiento académico para evitar el fracaso escolar.En esta tesis la población está compuesta por los estudiantes de Primer año de bachillerato general unificado de la sección diurna del Colegio fiscal Cantón Archidona. Para la investigación se utilizó el método Inductivo - Deductivo basándose en un enfoque cuali - cuantitativo; lo que posibilitó que los datos obtenidos de las encuestas realizadas con un cuestionario estructurado, tanto a estudiantes como profesores sean analizados en forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la aplicación de aprendizajes cooperativos y se trató de observar la influencia que ejerce esta técnica en el desarrollo de los trabajos de los alumnos en relación a su rendimiento escolar. En base al análisis estadístico se finaliza el trabajo concluyendo que el aprendizaje cooperativo no es de uso frecuente ni ejecutado en forma correcta por los docentes de la institución, además que el aprendizaje cooperativo influye en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio fiscal “Cantón Archidona”
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13243
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MG-DM-2506.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.