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Title: La mejora continua como herramienta de la gestión de procesos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial del Triunfo
Authors: Amores Miranda, Jorge Raúl
Gaspata Calo, Angelita Janeth
Keywords: Actuar
Administración
Capacitación
Controlar
Continua
Issue Date: 2015
Abstract: El presente estudio determinó la mejora continua como herramienta de gestión de procesos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial del Triunfo, por la deficiencia de los procedimientos dentro de la institución, además los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales al nivel nacional, están sujetos al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que ha establecido objetivos y metas para la adecuada administración de recursos y proyectos a favor de la comunidad. La parroquia el Triunfo se ubica en la Provincia y cantón Pastaza está conformado por el Presidente y 4 vocales, 5 personas en el área administrativa y 25 presidentes de las diferentes comunidades y colonias, en la actualidad, según lo observado no existe Planes de Mejora continua, las actividades no agregan valor a los procesos, duplicándose los procedimientos y tareas en las comisiones de trabajo, existe el desconocimiento de leyes, normas y reglamentos que rigen el sector público, por la resistencia al cambio y a la actualización de conocimientos en el ámbito público administrativo, que promueve procesos clave que le dan valor agregado a las actividades de la organización. Los funcionarios no se encuentran capacitados en el diseño de macro y subprocesos planificados y controlados, herramientas modernas de administración, para la modernización del Estado, los actuales procesos generan cierto grado de insatisfacción a los usuarios, por ello la mejora continua planteada en este trabajo permite la optimización de los trámites, personal debidamente entrenado, decisiones planificadas, eficaz y eficiente gestión administrativa. El estudio se alinea con el paradigma crítico propositivo, como alternativa para investigación social, se define las categorías interrelacionadas desde la perspectiva de la gestión pública, estratégica, y organizacional haciendo énfasis en los procesos, es de carácter cuali-cuantitativo, no experimental Transversal, descriptivo, de campo, bibliográfico, y correccional, la muestra es de 35 servidores públicos, quienes en su mayor parte según la encuesta considera poco adecuados los procesos, además responden que reciben capacitación con poca frecuencia, concluyéndose que no se realizan actividades de Mejora Continua lo que impide radicalmente brindar buena atención y servicio a los usuarios, la gestión de procesos son deficientes porque no se siguen los manuales diseñados para el efecto desde la administración pública, no se cuenta con manuales de funciones y de procesos, además existe una clara resistencia al cambio, aunque consideran necesario la optimización de recursos, en base a lo expuesto se considera la implementación de un plan de mejora continua para la gestión de procesos, que consta de varios puntos, para iniciar se realiza un análisis de la organización, incluye prioridades que ayuden a la acción dentro del GADP El Triunfo basado en el mejoramiento de los procesos desde la etapa de formación a sus miembros hasta el diseño de procesos, de manera participativa, también los objetivos, los resultados y los programas con metas y líneas de acción, se establece evidencias de lo realizado, con procesos claves, flujogramas, la evaluación y control para el cumplimiento de actividades en función del circulo de Deming, que enfoca cuatro etapas: Planificar (Plan), Hacer (Do), Controlar o Verificar (Check), Actuar (Act).
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13267
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