Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13270
Title: Adaptaciones curricularesde acceso a la comunicación y su incidencia en estudiantes con deficiencia auditiva de la Unidad Educativa Primero de Abril
Authors: Rosero Morales, Elena del Rocío
Gualpa Cando, Silvia Patricia
Keywords: ADAPTACIÓN CURRICULAR
APRENDISAJE
INCLUSIÓN
INTERAPRENDIZAJE
Issue Date: 2015
Abstract: Esta investigación trata de relacionar la incidencia que genera las adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación en los estudiantes que presentan deficiencia auditiva, esto en respuesta a las políticas de Inclusión Educativa que contempla la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe y que deben cumplir todas las instituciones públicas del país. Hablar de inclusión es hacer referencia al proceso que implica aplicar apoyos especiales a los alumnos y las alumnas que los requieren para acceder a los contenidos, competencias, propósitos educativos y puedan adquirirlos en las mejores condiciones posibles y desarrollen habilidades y destreza. La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos con autonomía. Es necesario considerar que la Institución en la actualidad cuenta con un grupo de estudiantes que presenta discapacidad auditiva los mismos que tienen un desempeño escolar significativamente distinto a sus compañeros de aula, por lo que se requiere la incorporación de adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación y a los elementos del currículo en su proceso educativo con el fin de lograr su participación activa en él interaprendizaje. La propuesta del Manual Informativo tiene como objetivo principal el proporcionar una conjunto de estrategias, herramientas, pautas, recomendaciones y contribuciones relativas al desarrollo de acciones inclusivas en la institución a fin de que los directivos, docentes cuenten con un instrumento informativo contribuya a disminuir resistencias y tensiones en el aula. This research attempts to relate the impact that generates the curricular adaptations of access to communication students who have hearing loss, this in response to policies that contemplates Inclusive Education Intercultural Bilingual Organic Law and must meet all public institutions country. Speaking of inclusion is to refer to the process that involves applying special support to pupils and students who require them to access the content, skills, educational purposes and may acquire in the best possible conditions and develop skills and dexterity. Inclusive education ensures access, retention, participation and learning of all students, with special emphasis on those who are excluded, marginalized or at risk of becoming, through the implementation of a set of actions to eliminate or minimize the barriers to learning and participation of students independently. We must consider that the institution currently has a group of students who has a hearing disability thereof having significantly different from their classmate’s school performance, so the inclusion of curriculum adaptations of access to communication is required as the elements of the curriculum in the educational process in order to ensure their active participation in a mutual learning. The proposal of the Information Handbook's main objective is to provide a set of strategies, tools, guidelines, recommendations and contributions related to the development of inclusive actions in the institution so that managers, teachers have to give information and help to reduce resistance tensions in the classroom
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13270
Appears in Collections:Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BG-2638.pdf2,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.