Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13310
Título : Tratamiento de casos específicos de ingeniería de procesos para el aprendizaje del módulo de matemática aplicada
Autor : Rivera Carvajal, Rómel
Cerda Mejía, Víctor Rodrigo
Palabras clave : INGENIERÍA DE PROCESOS
APRENDIZAJE
MODULO DE MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Las ciencias y la educación se encuentran en constante evolución y con el afán de aportar al quehacer educativo, nace este proyecto que sustenta su investigación en el nivel descriptivo, que nos permite relacionar las variables: Tratamiento de casos específicos de Ingeniería de Procesos y Aprendizaje del Módulo de Matemática Aplicada. En la Investigación de campo, se aplicaron encuestas a tres profesores de matemática, ocho profesores que dictan módulos enmarcados en la competencia Ingeniería de Procesos y cuarenta y dos estudiantes de tercero, octavo y noveno semestre de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato. Se aplicaron técnicas al universo estudiado y los resultados alcanzados se procesaron y generaron explicaciones respecto al aprendizaje de matemática aplicada, quedando al descubierto la necesidad de establecer nuevos roles en profesores y alumnos. Determinando que la metodología de aprendizaje en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos no sigue un modelo estricto, sin embargo prevalece el modelo tradicional. En cuanto al aprendizaje de matemáticas se detectó que el 27.41% de estudiantes de tercer semestre aceptan tener un nivel de logro de teórico práctico aceptable, en contraste el 64.05% de estudiantes de octavo y noveno semestre aceptan tener un nivel de logro de teórico práctico aceptable. Los ambientes que presentan las industrias y la ciencia de los alimentos es una manera de presentar problemas relacionados con la carrera y que además retan, motivan y brindan seguridad al estudiante por acceder al conocimiento, además brindan escenarios reales disminuyendo la memorización de algoritmos de solución a ejercicios con respuestas que no encuentran sentido. Basado en esto se propone que el aprendizaje del módulo de “matemática aplicada” este relacionado con aplicaciones propias de la carrera de Ingeniería en Alimento
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13310
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BG-1200.pdf816,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.