Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13407
Título : “Autopercepción y Actitud Hacia el Envejecimiento y su Influencia en el Estado de Salud en Adultos Mayores que Acuden al Subcentro de Salud de la Parroquia Cunchibamba de la Ciudad de Ambato”
Autor : Estenoz Álvarez, Maggy Dra.
Cabezas Gavilánes, Jairo Patricio
Palabras clave : ADULTO_MAYOR, PERCEPCIONES, ACTITUDES, GERIÁTRICOS, GERIATRÍA
Fecha de publicación : 1-sep-2015
Resumen : Introducción: El presente trabajo se realizó en la Parroquia Rural de Cunchibamba de la Provincia de Tungurahua cantón Ambato para determinar la influencia de las autopercepciones y las actitudes sobre el estado de salud de los adultos mayores que acuden a la casa de salud de esta localidad. La metodología incluyó los como el AAQ (Attitudes to Ageing Questionnaire), el cuestionario fue diseñado para valorar la actitud hacia el envejecimiento. Autopercepción del envejecimiento fue medido a través de APQ (Aging Perception Questionnaire). Con el programa estadístico Excel y SPSS se analizó la relación entre las variables. Se obtuvo los siguientes resultados: que el 48% de los Adultos mayores tiene una actitud favorable ante su etapa de envejecimiento, mientras que el 34% de la población no presenta una buena actitud ante su proceso de envejecimiento; un 49% de los adultos mayores presenta una percepción positiva ante su envejecimiento Se obtuvo con la prueba de Chi- Cuadrado encontrando que no existe asociación entre las dos variables. Se planteó la hipótesis de que la actitud y autopercepción ante el envejecimiento influye en el estado de salud de los adultos mayores obteniéndose: [X2 (4, N=75) = 3,820, p >0,05] y [X2 (4, N=75) = 4,154, p >0,05]; respectivamente. Conclusión: La hipótesis la autopercepción y actitud ante el envejecimiento no influye en el estado de salud de losadultos mayores si influye directamente en el bienestar del adulto mayor.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13407
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor Jairo Cabezas.pdf131,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
JAIRO CABEZAS.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.