Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14365
Título : "Intervenciones de Enfermería en Hipertensión Arterial Implicada con la calidad de vida del Adulto Mayor, perteneciente ala Centro de Salud de Huachi Grande; Ambato - Tungurahua."
Autor : Lcda. Chasillacta Amores, Fabiola Beatriz
Inmunda Chuncho, Gabriela Cristina
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL, CEREBRO_VASCULAR, HEMIPLEJIA, ADULTO_MAYOR.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : El presente trabajo ostenta el caso de un paciente geriátrico, masculino de 79 años de edad, el cual presenta Hipertensión Arterial (HTA) desde hace aproximadamente 8 años. Dicha enfermedad dio comienzo con leves dolores de cabeza y cansancio a moderados esfuerzos. Además tenemos sus antecedentes familiares, pues su madre padecía de HTA y falleció a causa de una complicación de la misma y su hermano también presenta HTA. El paciente permaneció por mucho tiempo sin presentar síntomas que revelaran la enfermedad. Más tarde suceden una serie de factores que desencadenaron una complicación, accidente cerebrovascular (ACV), el cual deja como secuela una hemiplejia del lado derecho del cuerpo. El paciente al momento aún se encuentra en proceso de rehabilitación. Pero como la Hipertensión Arterial es una enfermedad degenerativa, el paciente la padece hasta hoy en día. Los datos que se detallan sobre la evolución de la enfermedad, casi en su totalidad son obtenidos mediante una entrevista y encuestas aplicadas al paciente, dado que en la historia clínica solo se obtuvieron escasas notas médicas. Este análisis se realizó con el propósito de identificar la influencia que posee la enfermera en la prevención y promoción de la salud. Durante el desarrollo de este trabajo se pudo apreciar a un adulto mayor que no lleva una buena calidad de vida, debido a complicaciones que desencadenaron la Hipertensión Arterial, para lo cual se identificaron diversos factores de riesgo y algunos puntos críticos. Partiendo de la identificación de diferentes necesidades se propone un plan de cuidados de enfermería basados en la Taxonomía NANDA, NOC y NIC, encaminados a satisfacer todas las necesidades que el adulto mayor presenta, el cual al ser aplicado se pudo observar una mejoría en la calidad de vida del paciente. Entre los aspectos mejorados tenemos estilos de vida, autoestima y autocuidado.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14365
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derechos de autor.pdf200,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Inmunda Chuncho, Gabriela Cristina.pdf830,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.