Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14385
Título : "Intervención de Enfermería en Parkinson relacionadocon el mejoramiento de la Calidad de Vida” .
Autor : Lic. Mg. Herrera López, José Luis
Muñoz Acosta, Myrian Andrea
Palabras clave : PARKINSON, NEURODEGENERATIVA, HIPERINSOMNIO, POBLACIÓN VULNERABLE, ENFERMERÍA.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : Esta investigación se realiza ya que la enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia, y afecta al 1-2% de la población de más de 65 años, la cual se considera una población vulnerable y con los aportes que se plantearán el personal de enfermería obtendrá un enriquecimiento en sus conocimientos para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida para dichos pacientes. (Fages, 2010) En este trabajo se presenta el caso de un paciente geriátrico, masculino, de 57 años de edad, el mismo que sufre de la enfermedad desde hace 13 años. La enfermedad empezó con una rigidez escasa del cuello y pequeños movimientos de las manos, la cual fue progresando paulatinamente hasta que los temblores se hicieron parte de la vida diaria impidiéndole realizar las actividades cotidianas y convirtiéndose en una persona dependiente de otra. Este análisis se realizó con el fin de identificar el gran impacto social que tiene y que influye en las actividades y funciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del paciente; los cuidados van encaminados al mantenimiento óptimo de la calidad de vida, en todas sus dimensiones: física, mental y social. En el presente trabajo se utilizó una metodología descriptiva porque permitió establecer contacto con la realidad para observarla, describirla, predecirla y controlarla; la finalidad de está radica en formular nuevos planteamientos y profundizar en los hechos existentes, e incrementar los supuestos teóricos de los fenómenos de la realidad observada. Durante la investigación se encontró un paciente en un estado de salud físico y social deteriorado por la enfermedad que presenta, se identificó los nudos críticos y los principales factores de riesgo que contribuyeron a desencadenar la enfermedad mediante una revisión bibliográfica e historial clínico.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14385
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de autor.pdf195,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Muñoz Acosta, Myriam Andrea.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.