Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14757
Título : | La observación y su influencia en el pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en los niños de séptimo año de la Unidad Educativa “Teniente Hugo Ortiz” de la parroquia Huachi la Magdalena, cantón Ambato, provincia de Tungurahua |
Autor : | Zurita Alava Susana Patricia Cayambe Solis Franklin Oswaldo |
Palabras clave : | OBSERVACION, PENSAMIENTO, CRÍTICO, ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 1-dic-2015 |
Editorial : | Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica |
Resumen : | En la actualidad los nuevos métodos de estudio como la observación, que es una herramienta innovadora de gran ayuda para mejorar el pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en los niños de séptimo año de la Unidad Educativa “Teniente Hugo Ortiz” de la parroquia Huachi la Magdalena, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, resultan novedoso, debido a que los estudiantes tienen otro método alternativo para reforzar lo que aprendió en la aula de clase. Este innovador, colaborativo y alternativo modo de enseñanza aprendizaje, por medios innovadores ayuda a eliminar los metodos convencionales, de una manera pedagógica, sinérgica, para la asimilación de conocimientos de una forma motivacional e integradora cognitiva. La facilidad de aplicación de la observación en la enseñanza aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales, dará la pauta para el interés no solo de estudiantes y profesores sino también para cualquier persona interesada en tener competencia en la observación para mejora el pensamiento crítico. Se utilizo la Técnica de la observación en hora de clase ya que la investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo, predominantemente cualitativo, por lo que se ha asociado sus variables con el fin de comprobar la hipótesis planteada, identificando que los estudiantes pierden el interés por aprender porque pasan pasivos y no plantean alternativas de solución. En consecuencia, surge la necesidad que los docentes se capaciten en nuevas estrategias para la enseñanza de la materia de Ciencias Naturales como lo es la técnica de la observación para lograr un pensamiento crítico. La propuesta que se presenta está relacionada con las recomendaciones que se realiza y está dirigida a los estudiantes y docentes, por medio de la aplicación de la técnica de la observación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, con una guía que oriente el trabajo docente. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14757 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
franklin.pdf | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.