Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/15257
Title: “Paciente con Síndrome de Budd Chiari ”
Authors: Atiaja Arias, Jeanet Veronica Dra.
Laverde Salguero, Laura Fernada
Keywords: SÍNDROME, BUDD_CHIARI, SÍNDROME_ANTIFOSFOLÍPIDO, DISTENSIÓN_ABDOMINAL, ASCÍTIS, RED_VENOSA, EDEMA, CON ECO_DOPPLER
Issue Date: 1-Nov-2015
Abstract: El caso que se presenta a continuación trata de un paciente de 15 años de edad, de género masculino, que acude a un hospital de segundo nivel por presentar distensión abdominal de ocho meses de evolución y, desde hace 8 horas, dolor abdominal tipo cólico de moderada intensidad, localizado en hipocondrio derecho sin irradiación, posteriormente el cuadro se intensifica presentando náusea que no llega al vómito. Al examen físico: abdomen: distendido, globoso, se observa red venosa colateral, RHA presentes disminuidos, onda ascítica +, matidez en flancos y en extremidades inferiores: presencia de edema +/ +++ que deja fóvea. Junto con los exámenes de laboratorio e imagen entre ellos: ecografía de abdomen superior que reporta líquido libre en cavidad abdominal; ecografía Doppler y angiotomografía computarizada de abdomen en los que se evidencia vena cava inferior disminuida de diámetro y signos compatibles con trombosis de las venas hepáticas, se llega al diagnóstico de Síndrome de Budd Chiari, por lo que se procede a investigar probable etiología del cuadro, reportándose títulos elevados de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico. Por esta razón se decide iniciar manejo con diuréticos y heparina de bajo peso molecular, con lo cual el paciente mejora progresivamente y es dado de alta con: furosemida, espironolactona, propanolol y warfarina vía oral, indicándose además transferencia a unidad de tercer nivel para manejo por parte del servicio de Gastroenterología e inicio de protocolo de trasplante. Tres semanas más tarde se consigue la transferencia a unidad de tercer nivel, en donde se valora al paciente, quien persiste con dolor abdominal tipo cólico de moderada intensidad esta vez localizado en flancos, sin irradiación. Se realiza paracentesis evacuatoria por dos ocasiones. Dentro de los valores de laboratorio se evidencia tiempos de coagulación prolongados; probablemente por el manejo con warfarina por lo que es manejado por el servicio de Hematología. Se evalúa el caso, sin embargo el paciente no se considera candidato a plan de trasplante mientas no se logre estabilizar desde punto de vista hematológico y clínico general. Durante su hospitalización realiza cuadro de sangrado digestivo alto que lo lleva al shock hipovolémico, por lo que es ingresado a unidad de cuidados intensivos donde se intenta compensarlo de manera aguda, se realiza reanimación inmediata, sin embargo el paciente fallece.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/15257
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DERECHO DE AUTOR LAURA.pdf71,59 kBAdobe PDFView/Open
Laverde Salguero, Laura Fernada.pdf1,13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.