Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1680
Título : Evaluación del comportamiento de fungicidas microbiológicos en la prevención de botritis en el cultivo de fresa (Fragaria vesca)
Autor : Zurita Vásquez, Hernán
Quezada Moscoso, Ana Patricia
Palabras clave : FUNGICIDAS MICROBIOLOGICOS
BOTRITIS
FRESA
Fecha de publicación : 30-abr-2012
Resumen : El proyecto a continuación redactado tuvo por objetivo presentar una alternativa de control preventivo contra la enfermedad llamada Botritis cinérea, más conocida como la Mancha Gris, dicha afección tiene un impacto muy importante en el cultivo de Fresa, debido a que deteriora el fruto a gran escala interfiriendo de manera representativa en la palatabilidad y aspecto de la misma. El sector donde se llevo a cabo la investigación se denomina San Joaquín ubicado al suroeste de la ciudad de Cuenca. Generalmente la mayoría de productores del cultivo mencionado se sitúan en este lugar de la ciudad. Los productores en muchos de los casos han formado asociaciones para lograr tener una producción abundante que logre cubrir la demanda, con esto se ha conseguido también mantener unificado el precio en el mercado de la fresa. Con la formación de las asociaciones los controles de calidad también se han tornado más rigurosos por lo que se exige ya un producto en lo posible libre de agroquímicos, si bien es cierto esto no se ha conseguido aun, mas se va obteniendo un importante progreso en la conciencia de los productores. En la tesis efectuada se probó tres fungicidas biológicos tres etapas. Biobact a base de Trichoderma, fungicida con un importante poder preventivo en Mancha Gris de la fresa, fue aplicado en tres etapas de desarrollo de cultivo como: inicio de la floración, flor formada y flor fecundada. Como segunda opción se utilizó Horizonte a base de Bacillus subtilis otra alternativa en prevención contra Botritis aplicado también en los tres etapas fenológicas del cultivo, Inicio de la floración, flor formada y flor fecundada. Finalmente como tercera opción se trabajó con Best Ultra F, un complejo biológico a base de bacterias benéficas que en simbiosis trabajan para prevenir un amplio espectro de enfermedades entre ellas la Botritis. En comparación se evaluó el comportamiento en las mismas tres etapas de desarrollo de la planta con un agroquímico como el Luxazim (carbendazin). Los tratamientos no presentaron diferencias significativas en cuanto a las variables: número de flores por planta, peso de los frutos y grados Brix. Es decir que los productos y las épocas en los que fueron aplicados no influyeron de manera importante en estas etapas de la planta. En cuanto a la variable de número de frutos por planta se determinó que el tratamiento con Biobact obtuvo una diferencia significativa en cuanto a producción. En cuanto a la variable Incidencia de Botritis se determinó una diferencia significativa en los tratamientos aplicados al inicio de la floración, que presentaron menor presencia de la enfermedad. Por lo que concierne a la evaluación de beneficio-costo se concluyó que el tratamiento con mejor rentabilidad es el Biobact aplicado en estado de flor fecundada, con una utilidad de 1.89 dólares.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1680
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Producción de Flores y Frutas Andinas para Exportación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis-006 Gestión de la prod. de flores y Frut.....pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.