Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17824
Título : Las estrategias metodológicas en el rendimiento escolar en los niños y niñas de los quintos y sextos años de educación básica de la Escuela "Juan Espín" de la parroquia Pasa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Díaz Muñoz, Darío Javier
Baño Caiza, Norma Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, RENDIMIENTO ESCOLAR, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El presente trabajo investigativo está orientado a las estrategias metodológicas y como incide en el rendimiento escolar en los niños(as), esta investigación va enfocada a cómo el maestro debe manejar dichas estrategias en las situaciones cotidianas dentro del aula de clase, sabiendo que las mismas son una actividad constructiva y creativa por parte del dicente a través de la práctica permanente y constante, aplicando el docente métodos apropiados y categorías dialécticas que garanticen un aprendizaje critico-reflexivo y no memorístico en el estudiante y poder conseguir un aprendizaje significativo, el carácter intencional de las estrategias metodológicas se fundamenta en el conocimiento pedagógico. El aprender nuevas formas de procesar información contribuyen en forma significativa a la formación integral del estudiante porque lo hace capaz de desarrollar procesos cognoscitivos, para mejorar su condición de estudiante y de ciudadano generando el desarrollo de un pensamiento integrador con las necesidades actuales relacionado con el vertiginoso avance de la ciencia, tecnología y el consiguiente cúmulo de información que es necesario aprender a manejar. El uso de estrategias metodológicas adecuadas que permitan un aprendizaje más efectivo deriva de la concepción cognoscitivista del aprendizaje, en la que el sujeto construye ordena y utiliza los conceptos que adquiere en el proceso de enseñanza. En este estudio se planta la posibilidad de que los estudiantes alcancen un aprendizaje más efectivo diseñando una Propuesta de solución la misma que contiene un Cuaderno Digital Multimedia de Estrategias Metodológicas enfocadas al Buen Vivir de relajación del cuerpo y mente en los estudiantes de quintos y sextos años de Educación Básica para el docente con el propósito de mejorar el rendimiento escolar en las asignaturas en estudio y por ende mejorar la calidad de la educación lo que incidirán directamente como agente productivo para el futuro del país el cual exige cambio significativo en todas la índoles.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17824
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NORMA ALEXANDRA BAÑO CAIZA.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.