Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPsc. Bonilla Flores, Flavio Rolando-
dc.contributor.authorGuachilema Gutiérrez, Fausto Vinicio-
dc.date.accessioned2016-03-03T16:49:37Z-
dc.date.available2016-03-03T16:49:37Z-
dc.date.issued2016-02-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20320-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar las estrategias de comunicación asertiva en los docentes y los efectos emocionales en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio. El lugar de la investigación fue en el “Colegio Rumiñahui” en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, las personas presentes en el trabajo son 121 docentes y 121 estudiantes de la institución en mención. Metodológicamente la información se obtuvo mediante la aplicación de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala para evaluar emociones positivas y negativas de Fredrickson (2009) posterior a un análisis de los resultados conseguidos como se indica con el cálculo de “Chi-cuadrado” X2 para comprobación de la hipótesis, concluyendo que las estrategias de comunicación asertiva no se relacionan con los efectos emocionales [X² (2)= 84.51 p, < 0.001,N=121], además; se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, es decir se confirma que no existe una relación de las estrategias de comunicación asertiva de los docentes con los efectos emocionales de los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Rumiñahui; la mayoría de los docentes presenta una asertividad media, teniendo como resultado un mayor índice de emociones positivas los estudiantes de tercer año de bachillerato y en menor porcentaje la asertividad indirecta que se relaciona directamente con las emociones negativas. Finalmente se propone la creación de un Modelo psicológico de prevención basado en la asertividad emotiva conductual dirigido a los docentes con estrategias de comunicación asertiva y estudiantes de tercer año de bachillerato con efectos emocionales del “Colegio Rumiñahui” con la finalidad u objetivo de mejorar el ambiente tanto dentro como fuera del aula de clase.es_ES
dc.description.abstractThis research work was to evaluate assertive communication strategies in educational and emotional effects on students of third year of High School College the place of the investigation was in the "Rumiñahui School" in the city of Ambato, Tungurahua Province, those present at work are 121 teachers and 121 students of the institution in question. Methodologically the information was obtained by applying multidimensional scaling Assertiveness (EMA) and the Scale for assessing subsequent positive and negative emotions Fredrickson (2009) analysis of the results achieved as shown by calculating "Chi-square "X2 for hypothesis testing, concluding that assertive communication strategies not related to the emotional effects [X² (2) = 84.51 p <0.001, N = 121], as well; the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected, ie it is confirmed that there is no relationship of assertive communication strategies of teachers with the emotional effects of the juniors in high school the Rumiñahui Association; most teachers has an average assertiveness, resulting in a higher rate of positive emotions students third year of high school and to a lesser extent indirect assertiveness that is directly related to negative emotions. Finally, the creation of a psychological model based on behavioral prevention emotional assertiveness aimed at teachers with assertive communication strategies and juniors in high school with emotional effects of "Rumiñahui Association" with the purpose or objective aims to improve the environment both inside and outside the classroom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASERTIVIDADes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectEMOCIÓNes_ES
dc.subjectFUNCIONES PSÍQUICASes_ES
dc.titleEstrategias de Comunicación Asertiva de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui y efectos emocionales en los estudiantes de primero A tercer año de Bachilleratoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR 1.pdf74,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
INFORME INVESTIGACIÓN VINICIO GUACHILEMA GUTIERREZ.pdf819,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.