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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDT - Sánchez Sánchez, Rubén Mauricio-
dc.contributor.authorGuerrero Grijalva, María verónica-
dc.date.accessioned2016-03-14T22:07:13Z-
dc.date.available2016-03-14T22:07:13Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.citationBFCAUD:T3409Mes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20512-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación gira en torno a las variables cartera de productos (tipos de seguros ofertados) y rentabilidad alcanzada por las empresas de seguros, que trabajan en el mercado ecuatoriano. En el país, el seguro va de la mano con el inicio de la vida republicana. Siendo el seguro, una institución fundamentalmente económica y social, su evolución ha estado íntimamente ligada al desarrollo de las actividades económicas, principalmente al comercio. Los primeros agentes eran simples receptores y mensajeros de Compañías extranjeras que operaban desde EuropaEl objetivo fundamental del estudio fue el establecimiento de la relación entre las variables propuestas, la a fin de determinar si la mayor o menor oferta tiene incidencia en la rentabilidad alcanzada por las empresas del sector asegurador ecuatoriano. La metodología de la investigación utilizada para el desarrollo del estudio, estuvo determinada por la bibliográfica, exploratoria, descriptiva y correlacional, las conclusiones permitieron establecer que no existe una relación entre los aspectos investigados, es decir la oferta o cartera de productos puesto a consideración del mercado no determina el las utilidades alcanzadas, consecuentemente el nivel de rentabilidad no se relaciona a la oferta, sin embargo el hallazgo más importante de la investigación es la concentración que existe en el sector asegurador ecuatoriano, puesto que la investigación permitió determinar que son cinco empresas las de seguros que dominan el mercado. Estas empresas por tamaño, establecido en función de activos, ganancias, establecido por el monto de utilidades, ingresos por ventas, dado por el monto de primas netas y patrimonio, son las que por mucho superan al resto de empresas del sector que luchan por hacerse con una parte del mercado nacional. Estas cinco organizaciones logran en los diferentes rubros superar en conjunto a más de una terintena de empresas. En lo que rentabilidad corresponde por ejemplo 7 empresas, que constituyen el 23% suman el 44% de la rentabilidad del sector.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the product portfolio variables (types of insurance offered) and profitability achieved by the insurance companies, who work in the Ecuadorian market. At home, the insurance goes hand in hand with the beginning of the republic. As insurance, an essentially economic and social institution, its development has been closely linked to the development of economic activities, especially trade. The first agents were mere recipients and messengers of foreign companies operating from EuropaEl primary objective of the study was to establish the relationship between the variables proposed, with a view to determine whether the degree of supply has an impact on the profitability achieved by the companies Ecuadorian insurance sector. The research methodology used to develop the study, it was determined by the literature, exploratory, descriptive and correlational findings allowed to establish that there is no relationship between the aspects investigated, meaning the offering or product portfolio for consideration by the market does not determine the reached profits, consequently the level of profitability is not related to the offer, but the most important finding of the research is the concentration that exists in the Ecuadorian insurance sector, since the investigation established that there are five companies the insurance that dominate the market. These companies, established in terms of assets, profits, size set by the amount of profits, sales revenue, given the amount of assets and net premiums, which are by far exceed the other companies in the sector that are fighting for with a share of the national market. These five groups are successful in different areas together to overcome more than one terintena companies. As profitability corresponds for example 7 companies, which constitute 23% account for 44% of the sector's profitability.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgradoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCARTERA DE PRODUCTOSes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectEMPRESAS DE SEGUROSes_ES
dc.subjectPRIMAJEes_ES
dc.titleCartera de productos y rentabilidad en Empresas de Seguroses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

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