Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20964
Título : El periodismo y al identidad institucional del estudiantado de básica superior de la Unidad Educativa Indoamérica
Autor : Jiménez Sánchez, Alvaro
Naranjo Pico, Francisco Javier
Palabras clave : PERIODISMO
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The media plays an important role in the society development, as the same as education, it is a mainstay for people’s growth. Through this recent research, it pretends to determine the influence of journalism on the institutional identity from students of Eighth, Ninth and Tenth year of Elementary education at Unidad Educativa Indoamérica in Ambato city, Tungurahua province. For this purpose, the research was based on a population of 92 students of the years mentioned who are between 11 and 16 years old, which the half are men and the other half are women, that guarantee a better perception of the research about the genre. This report describes the situation that students live in the UEI as the information received about the events and facts that happen inside or outside the class and how they feel about the school that they belong to as a part of the internal public. The field research determined that the school is disorganized as far as regards the institutional communication since only a journalism commission exists that is formed by some teachers who are not experts in the communication area and it only has the role of publishing press releases about the events that happened in the UEI. However, the information transmitted is not directed to students since they do not use the appropriate resources nor the media to reach this audience. Therefore, the purpose is to create and spread the communicational products through the social web page Facebook as a communicational strategy to promote the institutional values among the students from Elementary Education at Unidad Educativa Indoamérica.
Descripción : Los medios de comunicación cumplen un papel importante en el desarrollo de la sociedad al igual que la educación es un pilar fundamental para el crecimiento de un pueblo. A través de la presente investigación se pretende determinar la influencia que tiene el periodismo sobre la identidad institucional de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Indoamérica de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Para este objetivo se trabajó con una población de 92 estudiantes de los mencionados años quienes se encuentran en las edades de entre 11 y 16 años, de los cuales la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, lo que garantiza una mejor percepción del objeto de estudio en cuanto al género. El presente informe describe la situación en la que se encuentran los estudiantes de la UEI en cuanto a la información que reciben sobre los eventos y hechos que acontecen dentro o fuera de la unidad educativa y cómo se sienten respecto a la institución de la que forman parte como públicos internos. En la Investigación de campo se determinó que la institución está desorganizada en cuanto a lo que respecta a comunicación institucional ya que únicamente existe una comisión de periodismo conformada por unos cuantos docentes que no son expertos en el ámbito de la comunicación y que únicamente se encargan de publicar boletines de prensa sobre los acontecimientos que se viven en la UEI. Sin embargo, la información transmitida no está siendo dirigida para los estudiantes, ya que no se utilizan ni los discursos ni los medios adecuados para llegar a este público. Es por ello que como propuesta se plantea la creación y difusión de productos comunicacionales a través de la red social Facebook como estrategia de comunicación para promover los valores institucionales entre los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Indoamérica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20964
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-397.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.