Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21011
Título : El capital humano como un factor determinante en la productividad de la empresa calzado LIWI de la ciudad de Ambato.
Autor : DT - Vasconez Gavilanes, Lidia Rosario
Escobar Ribadeneira, Hugo Mateo
Palabras clave : CAPITAL HUMANO
PRODUCTIVIDAD
CAPITAL INTELECTUAL
FACTORES PRODUCTIVOS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PRODUCCIÓN
ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
CALZADO LIWI
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía.
Descripción : El presente trabajo investigativo se lo realizo en la empresa Calzado LIWI de la ciudad de Ambato dedicada a la producción de calzado para la salud (pie diabético, varicoso, calcáneo, entre otros) y se obtuvo los siguientes resultados: el análisis cualitativo y cuantitativo del capital humano permitió conocer que: las necesidades materiales prevalecen en el personal de la empresa, ocho de los operarios no reciben incentivos económicos y el beneficio bruto semestral por empleado en el 2013 fue de: $-232,03; $16,99 y se incrementó en el 2014 a $2 470,71. Para el cálculo de los índices de productividad parcial y total se determinó como base al primer semestre del 2013 dándole el valor de 100 y se obtuvieron los siguientes resultados: la productividad parcial del insumo humano de la empresa en el segundo semestre fue 87,05 y en el primer semestre del 2014 crece hasta llegar a 129,60; este comportamiento se repite en la productividad total registrando índices semestrales desde el 2013 de: 100; 96,54 y 107,34. También se demostró el grado de asociación entre ambas variables utilizando el coeficiente de correlación de Pearson en los indicadores de beneficio bruto por empleado (Capital humano) y productividad parcial del insumo humano (Productividad), dando como resultado una asociación alta y positiva es decir que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente. En la propuesta, se plantea un incentivo económico e individual basado en indicadores de desempeño, el cual se aplicará sobre el cumplimiento de metas para los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad; el propósito de este incentivo es mejorar la satisfacción y motivación laboral. La forma de pago va a ser mensual y en proporción a las metas alcanzadas por los operarios dedicados a las actividades de cortado, rayado, destallado, troquelado, montaje y terminado.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21011
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T2846i.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.