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Title: La Retención de dividendos de acuerdo con la resolución NAC-DGERCGC15-00000509 publicada en el Registro Oficial N° 545 del 16 de julio de 2015 en la empresa Plasticaucho S.A.
Authors: DT - Medina Guerra, Remigio Antonio
Castellano Cruz, Marjury Katherine
Keywords: RETENCIÓN DE DIVIDENDOS
RESOLUCIÓN
REGISTRO OFICIAL
PLASTICAUCHO
Issue Date: May-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría
Citation: BFCAUD: T3648i
Abstract: This paper makes a comparison between two sets of laws determined by the government agency regarding the treatment to be given to dividends concerning: determination, withholding tax, value tax credit and the final revenue that receive the national or foreing members of the company, according with the entity usually called shareholders, companies that live in tax havens or in any other nation or jurisdiction where the company is located. First of all this paper tried to make a direct application to a private entity but due to issues of caution in the income of their members, as well as the fact that the entity has only two kinds of shareholders (individuals and society, all ecuadorians) according to tax rulings, the implementation approach generally is extended to all prospective shareholders of a bestower national entity. Also this paper made a review of other regulations regarding this kind of income tax. The regulations try to prevent tax evasion, in this case, the aim is to collect the value of tax that exists between the gap of percentages for an individual (currently aliquot of up to 35%) against the amount that pays a national society (22%) ,this situation was recognized in the the second resolution or law but not in previous legislation. A shareholder had no other income in addition to those paid dividends or profits with previous legislation had paid a rental value of retention while now, with the new regulations, there is exonerated of retention in the basic fraction of income tax in the tax table for individuals. Finally, the retention for companies that are located in tax havens decreases from 13% to 10% of the value of the dividend also their share of tax paid by the company bestower of dividends.
Description: El presente trabajo realiza una comparación entre dos normativas determinadas por el ente gubernamental respecto al tratamiento que se debe dar a los dividendos respecto a: determinación, retención de impuesto, valor de crédito tributario a obtener así como el rédito final que recibirán los socios o accionistas de las empresas nacionales o extranjeras, residentes en paraísos fiscales o en cualquier otra nación o jurisdicción. Se buscó en primera instancia efectuar una aplicación directa en una entidad privada pero debido a cuestiones de cautela en los ingresos de sus miembros, así como por el hecho de que la entidad cuenta solo con dos tipos de accionistas (personas naturales y una sociedad, todas ecuatorianas) según las resoluciones fiscales, se amplió el criterio de aplicación de forma general a todos los posibles accionistas de una entidad nacional otorgadora. También, se efectuó una recopilación de otras normativas que atañen a este tipo de Impuesto a la Renta y se las aplicó en el caso práctico desarrollado si ameritaba. Las normativas buscan evitar la evasión fiscal, en este caso, el objetivo es cobrar el valor de impuesto existente entre la brecha de porcentajes para una persona natural (actualmente alícuota de hasta el 35%) contra la que paga una sociedad nacional (22%) pudiendo notarse que en primera instancia con la normativa anterior se cumplió pero con la segunda no. También se encontró que si el socio o accionista no tuviera otros ingresos además de los percibidos por dividendos o utilidades, con la normativa anterior hubiera pagado un valor por concepto de retención mientras que ahora, con la nueva normativa, existe un espacio exonerado de retención que se encuentra en la fracción básica de Impuesto a la Renta en la tabla de Impuesto para personas naturales. Finalmente, la retención para paraísos fiscales se disminuye de un 13% a un 10% sobre el valor del dividendo más su parte proporcional de impuesto pagado por la sociedad otorgadora de dividendos.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23100
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoria

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