Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23256
Título : La lectura y su influencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo Egüez de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Alvarado Quinto, Enrique
Nogales Pérez, Christian Manuel
Palabras clave : : COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia a la lectura y su influencia en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo Egüez, junto con la participación de los docentes, directivos de la institución y los estudiantes. Los objetivos planteados son los siguientes: Diagnosticar hábitos, rapidez y comprensión lectora, determinar el grado de aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura. Se trabajó con una muestra de treinta y ocho estudiantes y un docente en el área de Lengua y Literatura. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Los resultados obtenidos de la investigación evidencia un déficit de comprensión lectora lo cual nos da como resultado un rendimiento académico bajo, además que los estudiantes se preparan únicamente para rendir el examen y no para la vida. El labor desempeñado por parte del docente es fundamental para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, pues es protagonista principal en formar hábitos y valores en sus discentes. La continua preparación académica fomenta bases estructurales que se reflejan tanto en el ámbito disciplinario como también de aprovechamiento. Los padres son otro eje de vital importancia para que el hábito lector perdure y se transmita a las futuras generaciones. La escasa estimulación o motivación para que el estudiante sienta gusto por la lectura es todavía abismal, por lo que se recomienda que tantos padres de familia, docentes, sean los principales actores por construir una sociedad lectora, que reflexione sobre sí misma y que profundice sobre su realidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23256
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación Nogales Christian.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.