Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23597
Título : Las relaciones familiares y su impacto en la autoagresión de los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca
Autor : Mantilla Falconi, Marcelo
Tapia Segarra, Jenny Irlanda
Palabras clave : RELACIONES FAMILIARES
SATISFECHO
SIGNIFICADO
AUTOAGRESIÓN
CONVERSACIÓN
AMBIENTE FAMILIAR
FELIZ
CRITICADO
DESCONTENTO
ATACADO
FRECUENCIA
RIESGO
AYUDA
Fecha de publicación : 31-mar-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado en Trabajo Social
Resumen : EXECUTIVE SUMMARY This research is directed to meet the target set, To determine the impact of family relationships on self-injury caused by students of the " Unidad Educativa Técnico Salesiano" of the city of Cuenca, study population considered students of tenths year of basic education, in the period November 2015 to June 2016, contextualized to Ecuador level, in the province of Azuay and the city of Ambato. Methodologically the information was obtained by applying the survey,having as population 405 adolescent students, followed by analysis of the results as evidenced by calculating “Chi-cuadrado” X2 para verificación de la hipótesis. I obtained as the value of “Chi-cuadrado” calculated (X2c) (23,375) It is greater than 12.59 with 6 degrees of freedom and α of 0.05, the null hypothesis is rejected and accepted alternate, that is to say, "If there is statistically significant difference between family relationships and self-harm students of the" Unidad Educativa Técnico Salesiano" of the city of Cuenca". According to family relationships shows the following: in part, the students are satisfied with family relationships, therefore they feel criticized, disgruntled, 4 attacked, crying easily taking sometimes difficulty in making decisions, feeling useless performing cuts, bruises on the body to ease their anxiety, considering having problems at school and home environment. Concluding with the proposal a Plan of Comprehensive Care for Adolescents of the" Unidad Educativa Técnico Salesiano" of the city of Cuenca". With the aim to strengthen family relationships for the benefit of students who cause injury to themselves from the systemic model of intervention.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de investigación esta direccionado a cumplir con el objetivo establecido, Determinar el impacto de las relaciones familiares en la autoagresión provocada en los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca, considerando como población de estudio los estudiantes de décimo año de educación básica, en el periodo noviembre 2015 a junio 2016, el mismo que fue contextualizado a nivel del Ecuador, en la provincia del Azuay y la ciudad de Cuenca. Metodológicamente la información se obtuvo mediante la aplicación de la encuesta, teniendo como población 405 estudiantes adolescentes, seguido del análisis de los resultados obtenidos como se evidencia con el cálculo de “Chi-cuadrado” X2 para verificación de la hipótesis. Obteniendo como el valor del Chi cuadrado calculado (X2c) (23,375) es mayor a 12,59 con 6 grados de libertad y un α de 0,05, se RECHAZA la hipótesis nula y se ACEPTA la alterna, es decir, “Si hay diferencia estadística significativa entre las relaciones familiares y la autoagresión de los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca”. De acuerdo a las relaciones familiares se observa lo siguiente: en parte los estudiantes están satisfechos con las relaciones familiares, por lo tanto, se sienten 2 criticados, descontentos, atacados, que lloran con facilidad teniendo algunas veces dificultad en la toma de decisiones, sintiéndose inútiles realizándose cortes, golpes en el cuerpo para calmar su ansiedad, considerando tener problemas en el colegio y su entorno familiar. Concluyendo con la propuesta de un Plan de Atención Integral para Adolescentes (PAIA) de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca, con el objetivo de Fortalecer las relaciones familiares en beneficio de los estudiantes que se autoagreden desde el modelo sistémico de intervención.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23597
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-081.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.