Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23727
Title: Análisis de la gestión de cobranza y su incidencia en los objetivos de calidad de la EP-Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato
Authors: DT - Caiza Lizano, José Esteban
Sánchez Aguilar, Diego Alejandro
Keywords: GESTIÓN DE COBRANZA
OBJETIVOS DE CALIDAD
SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Issue Date: Sep-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Ingeniería Financiera
Citation: BFCAUD: T3738ig
Abstract: This analysis of cases aims to determine the incidence of the management of collection with the objectives of quality established by "EP. Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado", of the canton Ambato, by which it is established the problematic of study that is in the "high index of payment failure from the users", as to the own a management of collection inefficient and strategies outdated for the amount of overdue users that uses the services of water drinking and sewer, affects notably to the indicator of portfolio expired with an average of 27.9% from the year 2014 until Mayo of the 2016 , what causes that the company opposite problems of portfolio expired affecting the target of quality sustainability business entering in area of behavior in risk and if it is not solved, it could enter to area critical according to them results of the research within the matrix of irrigation. Considering a proposed where is help to recover values owed through a hiring where is will require of the service of a buffet of lawyers with their contributors for the recovery of values owed, cuts of service, trials, embargoes, etc. According to them guidelines necessary for the benefit of the entity investigated, which is Act low it "law organic of recruitment public", with the purpose of raise a culture of payment punctual from the citizenship and improve them results based on them indicators financial and of quality, fulfilling successfully the objectives proposed by the EP. EMAPA A.
Description: El presente análisis de casos tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión de cobranza con los objetivos de calidad establecidos por parte de la “EP. Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado”, del cantón Ambato, por lo cual se estableció la problemática de estudio que consiste en el “elevado índice de morosidad por parte de los usuarios”, pues al poseer una gestión de cobranza ineficiente y estrategias desactualizadas para la cantidad de población morosa que utiliza los servicios de agua potable y alcantarillado, afecta notablemente al indicador de cartera vencida con un promedio de 27,9% desde el año 2014 hasta mayo del 2016, lo que provoca que la empresa enfrente problemas de cartera vencida afectando el objetivo de calidad sostenibilidad empresarial entrando en zona de comportamiento en riesgo y si no se soluciona podría ingresar a zona crítica según los resultados de la investigación dentro de la matriz de riegos. Planteando una propuesta donde se ayudará a recuperar valores adeudados a través de una contratación donde se requerirá del servicio de un buffet de abogados con sus colaboradores para la recuperación de valores adeudados, cortes de servicio, juicios, embargos, etc. Según los lineamientos necesarios para el beneficio de la entidad investigada, el cual se actuará bajo la “Ley orgánica de contratación pública”, con la finalidad de elevar una cultura de pago puntual por parte de la ciudadanía y mejorar los resultados en base a los indicadores financieros y de calidad, cumpliendo satisfactoriamente los objetivos propuestos por parte de la EP. EMAPA A.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23727
Appears in Collections:Ingeniería Financiera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T3738ig.pdf4,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.