Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23737
Title: El Cuento Motor en el Desarrollo de Habilidades Motoras Gruesas en Niños Menores de 6 años con Retraso Mental Leve y Moderado En la Fundación San José de Huambalo del Cantón Pelileo
Authors: Pérez Constante, Myrian Biviana. Lic. Mg.
Salazar Vargas, Johana Paulina
Keywords: CUENTO
MOTOR
HABILIDADES
MOTORAS
RETRASO
MENTAL
DESARROLLO
COGNITIVO
MOTRICIDAD
ACTIVIDAD
LÚDICA
Issue Date: 1-Aug-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana
Abstract: The purpose of this research is to design and implement stories engines to develop motor skills thick in children younger than 6 years with mild and moderate mental retardation who regularly attend the Foundation "San Jose de Huambaló" of Pelileo canton, for in this way contribute to improving the balance, posture and coordination; taking into account the needs and condition that presents each child(a), performing first a pre-test with the scale of Nelson Ortiz to know the level of development at which are the boys and girls, back to this evaluation is proceeded with the implementation of the tales engines during a period of six months, with a frequency of three days per week. At the end of this application was made a pos test and thus be able to determine the level of development that managed to reach these children. Over the course of the investigation it may reveal that the story engine is a playful activity that stimulates and encourages the child, since the story engine to be an activity of movement allows a child develop their psychomotor skills in a better manner. In addition the use of this resource contributes significantly to the development cognitive, affective, motor, and social.
Description: La finalidad de esta investigación es diseñar y aplicar cuentos motores para desarrollar las habilidades motoras gruesas en los niños menores de 6 años con retraso mental leve y moderado que asisten regularmente a la Fundación “San José de Huambaló” del Cantón Pelileo, para de esta manera contribuir a mejorar el equilibrio, postura y coordinación; tomando en cuenta las necesidades y condiciones que presenta cada niño(a), realizando primeramente un pre test con la escala de Nelson Ortiz para conocer el nivel de desarrollo en el que se encuentran los niños y niñas, posterior a esta evaluación se procedió a la aplicación de los cuentos motores durante un periodo de seis meses, con una frecuencia de tres días por semana. Al finalizar esta aplicación se realizó un pos test para poder determinar el nivel de desarrollo que lograron alcanzar estos niños. A los largo de la investigación se puede evidenciar que el cuento motor es una actividad lúdica que estimula, e incentiva al niño, ya que el cuento motor al ser una actividad de movimiento permite que el niño(a) desarrolle sus habilidades psicomotrices de una mejor manera. Además el uso de este recurso contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, afectivo, motriz y social.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23737
Appears in Collections:Estimulación Temprana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salazar Vargas Johana Paulina - Autora.pdf164,89 kBAdobe PDFView/Open
Salazar Vargas Johana Paulina.pdf1,88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.