Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23991
Título : La administración del riesgo de crédito y la morosidad en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 5, del cantón Ambato, en el año 2015
Autor : DT - Guachimboza Villalva, Marco Vinicio
Gamboa Rivera, Nelson Adrián
Palabras clave : RIESGO DE CRÉDITO
MOROSIDAD
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
SEGMENTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Ingeniería Financiera
Citación : BFCAUD: T3783ig
Resumen : In Ecuador from February 13, 2015 proceeded to the segmentation of the credit union for better control, taking into account that financial intermediation institutions contain a degree of uncertainty about the credit risk, and delinquencies have reached double figures in this investigation will be treated analysis of credit risk management of the cooperatives segment 5 of the canton Ambato. The risk level increases when an institution works with its customers' resources and a social responsibility to the state, this is why it is necessary to implement control measures on lending, in this research the implementation of a proposed application guide for personnel placement credits. Credit risk, with varying degrees and different ways is present in virtually all financial intermediation activated. The main objectives of proper management of credit risk are to ensure that the results of the activities taking risks are minimal within cooperatives and there is an appropriate balance between risk and reward in order to maximize returns and reduce delinquency. This research shows the need for proper management of credit risk by cooperatives segment 5 so that the loans will be recovered without any setbacks within the time limits, reducing bad debt and increasing liquidity allowing the development of cooperatives and resource optimization.
Descripción : En el Ecuador a partir del 13 de febrero del 2015 se procedió a la segmentación de las cooperativas de ahorro y crédito para su mejor control, tomando en cuenta que las instituciones de intermediación financiera contienen un grado de incertidumbre sobre el riesgo de crédito, y los índices de morosidad han llegado a dos cifras, en la presente investigación se va a tratar el análisis de la administración del riesgo de crédito de las cooperativas del segmento 5 del cantón Ambato. El nivel de riesgo aumenta cuando una institución trabaja con recursos de sus clientes y con una responsabilidad social ante el estado, por esta esta razón es necesario la implementación de medidas de control sobre el otorgamiento de créditos, en esta investigación se propone la implementación de una guía de aplicación para el personal encargado de la colocación de créditos. El riesgo de crédito, con diversos grados y diferentes formas está presente prácticamente en todas las activadas de intermediación financiera. Los objetivos principales de una correcta administración del riesgo de crédito son garantizar que los resultados de las actividades de adopción de riesgos sean mínimos dentro de las cooperativas y exista un equilibro adecuado entre riesgo y beneficio con el fin de maximizar los rendimientos y reducir la morosidad. La presente investigación muestra la necesidad de realizar una adecuada administración del riesgo de crédito por parte de las cooperativas del segmento 5 para que los créditos otorgados sean recuperados sin ningún contratiempo en los plazos establecidos, disminuyendo la morosidad y aumentando la liquidez permitiendo el desarrollo de las cooperativas y la optimización de recursos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23991
Aparece en las colecciones: Ingeniería Financiera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T3783ig.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.