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dc.contributor.advisorLlerena Poveda, Verónica del Cármen Dra.-
dc.contributor.authorMaldonado Escobar, Daniela Carolina-
dc.date.accessioned2016-11-07T18:58:14Z-
dc.date.available2016-11-07T18:58:14Z-
dc.date.issued2016-10-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24048-
dc.descriptionLa investigación parte del planteamiento del objetivo que consiste en determinar la influencia de la estimulación multisensorial en el desarrollo cognitivo de los niños con Parálisis Cerebral (PC) de 2 – 3 años, para lo cual se realiza la investigación bibliográfica que sustenta científicamente el trabajo a través del desarrollo de las dos variables que son: la estimulación multisensorial y el desarrollo cognitivo; se indaga en la institución educativa para visualizar la realidad de vivencia de los niños. Se selecciona los instrumentos de evaluación que son la Guía Portage de evaluación del desarrollo infantil, y la ficha de observación TRAIT RATING (TR), a través del cual se recoge la información de la estimulación cognitiva y estimulación multisensorial, los datos son presentados en cuadros con sus frecuencias y porcentajes y su respectivo gráfico, lo cual permite visualizar de mejor manera los resultados de cómo la estimulación multisensorial influye en el desarrollo cognitivo. Se realiza la prueba T-Student para muestras relacionadas donde los resultados se refieren al contraste del avance del desarrollo cognitivo inicial y final del conjunto de niños evaluados; por tal razón los niños experimentaron un avance significativo mediante la aplicación de los instrumentos de evaluación (Guía Portage), lo que significa que “La estimulación multisensorial sí contribuye en el desarrollo cognitivo de los niños con parálisis cerebral de 2 – 3 años en la Unidad Especializada Puyo”. De conformidad a los objetivos específicos se llega a las conclusiones que: Los niños con parálisis cerebral entre 2 y 3 años mantienen un nivel de desarrollo cognitivo medio debido al grado de su discapacidad, de manera que esto no les permite explorar el medio en el cual se desarrollan y no les permite experimentar por su propia cuenta los beneficios que este ofrece; la estimulación multisensorial tuvo un resultado efectivo en los niños con parálisis cerebral, debido a que esta produce un mayor número de estímulos como su palabra mismo lo indica (multisensorial), lo cual beneficia enormemente el desarrollo de los niños con PC. Se plantea las recomendaciones como: Realizar sesiones de estimulación multisensorial de manera individualizada, de modo que el niño podrá fijar su atención en las actividades a realizar, lo que le ayudará a producir una mayor cantidad de estímulos en su cuerpo y en su cerebro, y por ende esto va a contribuir al óptimo desarrollo cerebral de los niños con PC.es_ES
dc.description.abstractThe research part of the approach the objective is to determine the influence of multisensory stimulation on cognitive development of children with Cerebral Palsy (CP) 2 - 3 years, for which bibliographical research that scientifically supports the work is done through the development of the two variables: the multi-sensory stimulation and cognitive development; it delves into the school to see the reality of living of children. assessment tools that are the Portage Guide assessment of child development and the observation sheet TRAIT RATING (TR) is selected, through which information cognitive stimulation and multi-sensory stimulation is collected, the data are presented in tables with their frequencies and percentages and their respective graphic, allowing better visualize the results of how multisensory stimulation influences cognitive development. T-Student for related samples where the results relate to contrast the progress of the initial and final set of cognitive development of children evaluated test is performed; for this reason the children experienced significant progress by implementing assessment tools (Portage Guide), which means that "multisensory stimulation itself contributes to the cognitive development of children with cerebral palsy 2 to 3 years Unit specialized Puyo ". In accordance with the specific objectives it come to the conclusions that: Children with cerebral palsy between 2 and 3 years maintained an average level of cognitive development due to the degree of disability, so that this does not allow them to explore the environment in which they develop and does not allow them to experience on their own the benefits it offers; multisensory stimulation had an effective result in children with cerebral palsy, because this produces a greater number of stimuli as his word itself implies (multisensory), which greatly benefits the development of children with CP. the recommendations as outlined: Perform sessions snoezelen individually, so that the child can focus your attention on the activities undertaken, which will help produce a greater amount of stimuli in your body and in your brain, and therefore this will contribute to the optimal brain development of children with CP.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Tempranaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.subjectMULTISENSORIALes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectCOGNITIVOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectPARÁLISISes_ES
dc.subjectCEREBRALes_ES
dc.titleLa Estimulación Multisensorial para el desarrollo Cognitivo de los Niños con Parális Cerebral de 2 a 3 años en la Unidad Especializada Puyoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

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