Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24170
Título : La axiología como factor desarrollador de valores dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Medicina de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca
Autor : Noriega Puga, Vicente Rubén
Vicuña Zambrano, Yadira Johanna
Palabras clave : METODOLOGÍA EDUCATIVA
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
AXIOLOGÍA
PEDAGOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato
Resumen : Cuenca University is a public institution, its mission is to train professionals and scientist engaged to improve the quality of life into the context of multiculturalism and harmony with nature. The University is based into the academic quality, creativity and innovation, is able to respond to the challenges undertaken like scientists, human, regional, national and international, with equality, solidarity and efficiency at this age and with this society. That's why it's the initiative to study education in values in the Medicine School, Medical Sciences Faculty of the Cuenca University, arises like a contribution and a guide of this research to the training process of students and teachers that are part on it. A general objective was proposed to evaluate how is the impact about the training in values into the significant teaching-learning process in the career of Medicine in the Cuenca University. The methodology applied was quali- quantitative. The Data collection system was carried out through a survey and the questionnaire as instrument applied to a sample of 318 students and 54 teachers of the Medicine School. The results obtained on this way were processed in a statistic program SPSS 22.0 through the Pearson Chi square the validity of the hypothesis has been confirmed by determining that the axiological promotion definitely impacts the training of students of the Medical Faculty of Science of the Cuenca University in the process of teaching-learning. So it is suggested to the Institution and teachers both, the promotion of education in values during the classes, in such way it helps to provide an integral education to the future professionals to provide service to the Ecuadorian community.
Descripción : La Universidad de Cuenca es una universidad pública, cuya misión es formar profesionales y científicos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza. La Universidad fundamenta en la calidad académica, en la creatividad y en la innovación, su capacidad para responder a los retos científicos y humanos de la época y sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente. Por ello el estudio del problema sobre la educación en valores en la Escuela de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, surge con la finalidad de que la presente sirva como una guía y un aporte del proceso de formación de los estudiantes y docentes que son parte de ella. Se planteó como objetivo general evaluar cómo la formación de valores incide en el proceso significativo dentro Enseñanza-Aprendizaje en la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca. La Metodología fue de Tipo cuali-cuantitativa. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de la Técnica de la Encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a la muestra de 318 estudiantes y 54 docentes de la Escuela de Medicina. Los resultados obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS 22.0, lográndose a través de la prueba de Chi-Cuadrado de Pearson confirmarse la validez de la hipótesis alternativa que determina que la fomentación axiológica SI incide en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca dentro del proceso Enseñanza- Aprendizaje. De tal forma se sugiere a la Universidad y los Docentes, que se fomente la educación en valores dentro de las horas de clases, de tal forma que se propicie una educación integral a los futuros profesionales al servicio de la sociedad ecuatoriana.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24170
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YADIRA VICUÑA.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.