Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24531
Título : La gestión del conocimiento en la innovación de PYMES de calzado en Tungurahua
Autor : DT - Gómez Romo, María del Carmen
Chamorro Murillo, Daniel Esteban
Palabras clave : CONOCIMIENTO
GESTIÓN
INNOVACIÓN
PYMES
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : The present research studies the links between knowledge management and innovation in nine footwear SMEs in Tungurahua, the research addresses the knowledge management and innovation as determinants of competitiveness of companies, in addition, is taken in consideration the little interest presented by small and medium enterprises in investing and research as well as in patenting their products, this research analyzes these shortcomings as part of a routine organizational culture and exposes models to transform the culture of the companies and to focus them towards the innovation. It is important to consider that the innovation comes from the generation of knowledge in the companies, nevertheless in the Tungurahua footwear SMEs the necessity has been the factor that forced them to make improvements or to include other products in the market as the orthopedic, industrial or urban footwear. These companies are considered innovative although their innovation is not accompanied by technical studies, but comes from tacit knowledge, which is obtained from the experience.
Descripción : La presente investigación estudia los nexos existentes entre la gestión del conocimiento y la innovación en nueve PYMES de calzado en Tungurahua, dentro de la investigación se aborda a la gestión del conocimiento y a la innovación como factores determinantes de competitividad de las empresas, adicionalmente, se toma en consideración el poco interés presentado por las pequeñas y medianas empresas en invertir en investigación así como en patentar sus productos, esta investigación analiza estas falencias como parte de una cultura organizacional rutinaria y expone modelos propuestos para transformar la cultura de las empresas y enfocarlas hacia la innovación. Es importante considerar que la innovación viene de la mano de la generación de conocimiento en las empresas, sin embargo en las PYMES de calzado tungurahuenses ha sido la necesidad el factor que las ha obligado a realizar mejoras o incluir otros productos en el mercado como lo han sido el calzado ortopédico, industrial o urbano. Estas empresas son consideradas innovadoras aunque su innovación no está acompañada de minuciosos estudios técnicos, sino provienen de un conocimiento tácito, es decir el que se obtiene a partir de la experiencia
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24531
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T3855i.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.