Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24582
Título : “Los sobreesfuerzos físicos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos del personal de producción de la empresa millpolímeros”
Autor : Molina Delgado, José Renan
Guerrero Carranza, Edwin Hernán
Palabras clave : MÉTODO MAC
ERGONOMÍA
CARGA FÍSICA
EVALUACIÓN DE RIESGOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental
Resumen : Los trastornos musculoesqueléticos son el tipo más común de enfermedad ocupacional en todo el mundo. Mediante la presente investigación es posible actuar de manera oportuna para prevenir esos trastornos. Uno de los objetivos de esta investigación fue mejorar las condiciones de trabajo del personal de producción de MILLPOLÍMEROS Otro objetivo fue otorgar al empleador y al responsable de seguridad y salud una herramienta que le sirva para identificar y evaluar la mayoría de factores de riesgo relacionados con operaciones de levantamiento y transporte, empuje y tracción de cargas, movimientos repetitivos y posturas forzadas. En el presente trabajo de investigación se realiza un estudio ergonómico al proceso de producción de la empresa MILLPOLÍMEROS de la ciudad de Ambato. Se realiza una identificación inicial del potencial peligro utilizando el Reporte Técnico de la norma ISO/TR 12295, se realiza también una evaluación de riesgos en estos puestos de trabajo: para levantamiento y transporte de cargas se usa el método MAC, para empuje y tracción de cargas se usan las tablas de Snook y Ciriello, para movimientos repetitivos se usa el Checklist Ocra revisado y para posturas forzadas se usan los métodos Reba y Owas. Se determina el nivel de riesgo y se plantea el rediseño de los puestos de trabajo como medida de control para ser aplicado de inmediato. Los trastornos musculoesqueléticos son generalmente lesiones, daños o trastornos de las articulaciones y los tejidos. Finalmente esta investigación presenta conclusiones, recomendaciones y consejos para reducir y gestionar los riesgos ergonómicos. También se realiza el rediseño de los puestos de trabajo más críticos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24582
Aparece en las colecciones: Maestria en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ t1201mshi.pdf7,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.