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Título : Análisis del mejoramiento de la mezcla asfáltica, modificada con polímero elastomérico de butadieno (látex)
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Ortiz Montero, Santiago Andrés
Palabras clave : ASFALTO
PROPIEDADES MECÁNICAS
ENSAYOS DE LABORATORIO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Descripción : El informe elaborado como un trabajo experimental tiene como objetivo brindar los resultados de un estudio sobre el mejoramiento de la mezcla asfáltica con látex. Reduciendo así el porcentaje de asfalto y mejorando la resistencia de la misma. En primera instancia se determinaron las propiedades de los áridos a emplear, provenientes de minas ubicadas en Ambato, provincia de Tungurahua, verificando de esta manera tanto el ripio como la arena cumplan con las normas respectivas a cada ensayo, una vez conseguido estos datos se procedió a la obtención del látex cuya características se específica en la ficha técnica, se elaboró las briquetas cumpliendo con las normas AASHTO T 245, ASTM D 1559 y AASHTO T 225, consecutivamente se elaboraron 15 briquetas con solo asfalto y 15 briquetas con asfalto más látex, se realizó 3 briquetas con cada porcentaje de asfalto, los porcentajes usados de asfalto fueron 5%, 5,5%, 6%, 6,5% y 7%, los porcentajes de látex fueron 1%, 1,5%, 2%, 2,5% y 3%, en reemplazo del asfalto. Las briquetas fueron pesadas en seco, sumergidas y saturadas, antes de ser ensayadas fueron colocadas en baño de agua a una temperatura de 60 °C durante 35 min. Se procedió a ensayarlas permitiendo conseguir resultados de estabilidades altas al igual que el flujo, que al compararlas se deduce que al incrementar más asfalto y más látex la estabilidad se disminuye aumentando así el flujo. El contenido óptimo de asfalto más látex resultó el 5,5 de asfalto y el 1,5% de látex reduciendo así al asfalto e incrementando su resistencia. De esta manera se da veracidad y factibilidad al uso de látex en las mezclas asfálticas ofreciéndonos mayor capacidad de soporte y obteniendo menores posibilidades de fisuramiento por tener alta deformación gracias al flujo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24609
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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