Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24890
Título : El fundamento pedagógico del currículo y su incidencia en las actividades académicas de los estudiantes de la Escuela Joaquín Arias
Autor : Navas Franco, Lourdes Elizabeth
Ramos Masabanda, Cristóbal Livorio
Palabras clave : ACTIVIDADES ACADÉMICAS
ANÁLISIS CURRICULAR
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICO
CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.
Resumen : The present research work on the pedagogical basis of the curriculum and its impact on the academic activities of students at elementary elementary level of the "Joaquín Arias" school in the canton of Pelileo, province of Tungurahua, has as main objective to give knowledge in academic activities Where it is necessary to initiate a rapid plan of improvement of the teaching of the knowledge of the curricular pedagogical foundations, at the same time that it is necessary to create awareness of the problems of understanding and its consequences in the individual and in society. However, the relationship between the pedagogical foundation of the curriculum and the academic activities of the students inversely proportional to the prevalence of the first, which could be due to the lack of sensitivity of the method used in the teaching-learning process and in the Time of the study. In summary, although there are no data on this subject of the pedagogical foundations of the curriculum in the academic activities with the students of the educational institution, if the pedagogical foundations of the curriculum impact with the teachers and students during the performance of the child in the teaching stage - learning. In this research, the survey technique was used, aimed at students and teachers, with a questionnaire of twenty questions duly elaborated, whose results yield valuable information that has served as a basis for decision making in the elaboration of a manual with the Curricular pedagogical foundations and appropriate techniques for academic activities. It is concluded that to a great extent that the strategies plan does work well as the student-teachers commit to use the means that are given in the locality emphasizing that in no way can they impose a strategy if they are not to the expectation of the satisfactory situations that especially suffer the students.
Descripción : El presente trabajo investigativo sobre, el fundamento pedagógico del currículo y su incidencia en las actividades académicas de los estudiantes de la escuela “Joaquín Arias” del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, tiene como objetivo principal proveer conocimientos en las actividades académicas en donde es necesario iniciar un rápido plan de perfeccionamiento de la enseñanza de los conocimientos de los fundamentos pedagógicos curriculares, al mismo tiempo que es necesario crear consciencia de los problemas de comprender y sus consecuencias en el individuo y en la sociedad. Sin embargo, la relación entre el fundamento pedagógico del currículo y en las actividades académicas de los estudiantes inversamente proporcional a la prevalencia de la primera, lo que se pudo deber a la poca sensibilidad del método utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el momento del estudio. En síntesis, aunque no hay datos ejecutados con esta temática de los fundamentos pedagógicos del currículo en las actividades académicas con los alumnos de la escuela “Joaquín Arias”, si inciden los fundamentos pedagógicos del currículo con los docentes-estudiantes durante el rendimiento del niño en su etapa de enseñanza- aprendizaje. En esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta, dirigida a alumnos-docentes, con un cuestionario de 20 preguntas debidamente elaboradas, cuyos resultados arrojan información muy valiosa que ha servido de base para la toma de decisiones en la elaboración de un manual con los fundamentos pedagógicos curriculares y con técnicas apropiadas para las actividades académicas. Se concluye que en gran medida la técnica de estrategias de los fundamentos pedagógicos del currículo si traen un mejor resultado ya que los estudiantes-docentes se comprometen a utilizar los medios que se dan en la localidad recalcando que de ninguna manera se les puede imponer una estrategia si no están a la expectativa de las situaciones satisfactorias que sufren en especial los estudiantes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24890
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristobal Livorio Ramos Masabanda.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.