Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25024
Título : Diseño editorial en el material pedagógico del nivel inicial II de los centros de educación básica de la ciudad de Ambato
Autor : Jordán Yanchatuña, Diego Ismael
Tovar Utreras, Yadira Salomé
Palabras clave : DISEÑO EDITORIAL
DIAGRAMACIÓN
MAQUETACIÓN
MATERIAL PEDAGÓGICO
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL - METODOLOGÍA DE TRABAJO
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario
Resumen : Initial education has been in place since the 2014, in the basic education centers of Ambato, which currently do not have quality printed teaching material, which is causing children to not be interested in carrying out activities in which these tools are used. The research developed stems from the need to improve the quality of initial educational material II at the Basic Education Centers of the city of Ambato, with an adequate application of editorial design, and within the framework of the reforms within the education curriculum Parvularia; For the development of the project data collection instruments such as the survey and interview were applied, this allowed to identify the problems that exist in this area. The research aims to present a pedagogical project with a transversal axis from the design that optimizes the work of the teachers and contribution to the cognitive development of the infants. For the development of the proposal we analyzed each of the elements of diagramming that are used in the editorial design, and on the other hand the contents presented in the curriculum of initial education. Through field research, we identified the shortcomings of the materials currently used, and what would be the most appropriate and concrete solutions that can be proposed; Children need materials that enable them to develop their creativity, they must be practical, interactive, effective and efficient.
Descripción : Educación inicial es instaurada desde el año 2014, en los centros de educación básica de la ciudad de Ambato, los cuales actualmente no poseen material pedagógico impreso de calidad, lo que está ocasionando que los niños no presten interés en la realización de actividades en las que se utiliza estas herramientas. La investigación desarrollada nace de la necesidad de mejorar la calidad del material pedagógico de educación inicial II, en los centros de educación básica de la ciudad de Ambato, con una aplicación adecuada del diseño editorial, y en marco a las reformas dentro del currículo de educación parvularia. Para el desarrollo del proyecto se aplicó instrumentos de recolección de datos como la encuesta y entrevista, esto permitió identificar los problemas que existen en este ámbito. La investigación tiene como objetivo presentar un proyecto pedagógico con un eje transversal desde el diseño, que optimice la labor de los docentes y aporte al desarrollo cognitivo de los infantes. Para el desarrollo de la propuesta se analizó cada uno de los elementos de diagramación que se utilizan en el diseño editorial, y por otro lado los contenidos presentados en el currículo de educación inicial. Por medio de la investigación de campo se logró identificar las deficiencias de los materiales que se utilizan actualmente, y cuáles serían las soluciones más acertadas y concretas que se puede proponer. Los niños y niñas necesitan materiales que les permitan desarrollar su creatividad, deben ser prácticos, interactivos, eficaces y eficientes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25024
Aparece en las colecciones: Diseño gráfico publicitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yadira Tovar PDF.pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.