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Título : Análisis comparativo de la estabilidad y la deformación del pavimento asfáltico con fibras celulosas y pavimento asfáltico tradicional
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Jiménez Rojano, Cristian Elías
Palabras clave : PAVIMENTOS
ENSAYOS DE LABORATORIO
ASFALTO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present work was carried out with the of provide an asphalt pavement with adequate characteristics and capable to reduce the presence of cracks, for which it was necessary to collect the snitable materials for the later use in the research. The materials were provided by; JEAL CONSTRUCCIONES located in the Ambato city in The Peninsula sector, It was also necessary to collect the discarded coconut shell to remover the coconut fiber. It was necessary to determine if the aggregates both fine and thick complied with the INEN and ASTMD standards, stablished to make the asphaltic pavement, with this background, we proceded to make the granulometry corresponding to the type of aggregate verified, proving that they are inside of stablished limits by MOP - 001 - F 2002. Finished and determined This, it proceded performed by the Marshall method, that recommends to perform 3 briquettes for each asphalt content, starting from a percentage equal to 5% up to 7% with intervals of 0.5%, this to do a rear comparison. It made 3 briquettes for each percentage of asphalt cement used and additionally in these briquettes the fiber was added in a percentage equal to 0.3% by weight calculated over the total mixture. From the results obtained and the comparison of the stability and deformation preformed with the optimal percentages of asphalt, the traditional asphaltic pavement is determined to be higher tan asphaltic pavement with fibers,as the traditional asphaltic pavement is a 19.35% more itꞌs possible that asphalt pavement with fibers, however, the two both types of pavement accomplish with the criteria of a useful design, with the difference that traditional asphalt pavement is less costly than asphalt pavement with fibers.
Descripción : El presente trabajo, se realizó con el objetivo de proporcionar un pavimento asfáltico con características adecuadas y capaces de disminuir la presencia de fisuras, para lo cual fue necesario recolectar los materiales adecuados para su posterior utilización en la investigación los materiales fueron proporcionados por; JEAL CONSTRUCCIONES ubicada en la ciudad de Ambato sector La Península, como también fue necesario recolectar la cáscara de coco desechada para su posterior extracción de la fibra de coco. Fue necesario determinar si los agregados tanto fino como grueso cumplían con las normas INEN Y ASTMD, establecidas para la realización de un pavimento asfáltico, con estos antecedentes se procedió a realizar la granulometría correspondiente al tipo de agregado comprobando que se encuentren dentro de los límites establecido por MOP – 001 – F 2002. Concluido y determinado este se procedió a realizar las probetas mediante el método Marshall que recomienda realizar 3 briquetas por cada contenido de asfalto empezando desde un porcentaje igual a 5% hasta 7% con intervalos de 0,5%, así mismo para posterior comparación se realizaron 3 briquetas para cada porcentaje de cemento asfáltico utilizado y adicionalmente en estas briquetas fue añadida la fibra en un porcentaje igual a 0,3% en peso calculado sobre la mezcla total. De los resultados obtenidos y realizada la comparación de la estabilidad y deformación con los porcentajes óptimos de asfalto, se determina que el pavimento asfáltico tradicional posee una mayor estable que el pavimento asfáltico con fibras siendo que el pavimento asfáltico tradicional es un 19,35% más estable que el pavimento asfáltico con fibras, no obstante, los dos tipos de pavimento cumplen con los criterios de diseño de un pavimento usable, con la diferencia que el pavimento asfáltico tradicional es menos costos que el pavimento asfáltico con fibras
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25151
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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