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Título : La muerte en delitos de tránsito y la suspensión condicional de la pena
Autor : Tite, Segundo Ramiro
Vasco Intriago, Alejandra Guadalupe
Palabras clave : TRANSITO
ACCIDENTES
EXCESO DE VELOCIDAD
IMPERICIA
IMPUNIDAD
MORTALIDAD
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : The deaths caused by traffic accidents, with the passage of the years have increased and with this there have been irregularities, as far as the handling of the situation of the victims, as well as the sanction of those responsible for that fact, Ecuador, despite To have legislation in force in criminal and transit matters such as the Comprehensive Criminal Code, has not been able to contribute to the reduction of mortality rates due to this cause, that is to say, the sanctions are not enough. So we must ask ourselves, what is happening so that the death rates in the country do not diminish?, to which the present investigation responds with an important fact, although it is certain the traffic accidents and more the cases where they result deaths of The same, are caused many of the times by negligence, malice, speeding, among others; Where they are of a guilty nature, but where pitifully not taking into account the affectation or legal insecurity that is being subjected to the victim's relatives. Within that, one form of affectation to the victim is the granting of the conditional suspension of the penalty, where the culprit despite having claimed a life for his lack of objective duty of care when handling a motor vehicle, is offered The benefit of not complying with his deprivation of liberty, which may vary from 1 to 5 years according to the sentence granted by the judge, and where the victim is left without adequate comprehensive reparation, in which the offender must necessarily comply with Its penalty, so that the victim is satisfied with the sentence. For this reason and in view of the magnitude of this problem, we have proceeded to analyze how the granting of the conditional suspension of the sentence affects the impunity or the inadequate integral reparation that the victims are getting in these cases. Cases. Therefore, through the search for bibliographical information and sentencing, it will be possible to further evidence this problem. For this, it was vital to have the information that could be provided by the justice operators of the Tungurahua Public Prosecutor's Office, the Judiciary Council, the Transit Unit, lawyers in free exercise and the population of the canton Ambato, since through interviews and surveys It was corroborated that the issue raised does represent a problem in society, so it has been proposed to stop granting the conditional suspension of the sentence, so that a decrease in mortality rates caused by traffic accidents and That the rights of victims cease to be violated.
Descripción : Las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, con el pasar de los años se han incrementado y con ello han existido irregularidades, en cuanto al manejo de la situación de las víctimas, como a la sanción de los responsables de tal hecho, Ecuador a pesar de contar con una normativa vigente en materia penal y de tránsito como lo es el Código Orgánico Integral Penal, no ha podido contribuir para que los índices de mortalidad por esta causa disminuyan, demostrando de esta manera, que las sanciones no son suficientes. Entonces hay que cuestionarse, ¿Qué está ocurriendo para que los índices de muertos en el País no disminuyan?, a lo que la presente investigación responde con un dato importante, si bien es cierto los accidentes de tránsito y más los casos donde resulten muertes de los mismos, son ocasionados muchas de las veces por negligencia, impericia, exceso de velocidad, entre otros; donde los mismos son de carácter culposo, pero en donde lastimosamente no se está tomando en cuenta la afectación o inseguridad jurídica a la que se está sometiendo a los deudos de la víctima. Dentro de aquello, una forma de afectación a la víctima es el otorgamiento de la suspensión condicional de la pena, donde el culpable a pesar de haber cobrado una vida por su falta de deber objetivo de cuidado al momento de manejar un automotor, se le brinda el beneficio de no cumplir con su pena privativa de libertad que puede variar entre 1 a 5 años según la sentencia otorgada por el Juez, y donde a la víctima se la deja sin una adecuada reparación integral, en el que necesariamente el culpable debe cumplir con su pena, para que la víctima se encuentre satisfecha con la sentencia. Por esta razón y al ver la magnitud de este problema, se ha procedido a analizar de qué manera el otorgamiento de la suspensión condicional de la pena incide en la impunidad o en la no adecuada reparación integral que están obteniendo los deudos de las víctimas en estos casos. Por lo que mediante la búsqueda de información bibliográfica y de sentencias, se podrá evidenciar más a fondo dicha problemática. Para ello fue vital contar con la información que pudieron proporcionar los operadores de justicia de la Fiscalía de Tungurahua, Consejo de la Judicatura, la Unidad de Tránsito, abogados en libre ejercicio y población del cantón Ambato, mediante las entrevistas y encuestas a ellos realizadas se corroboró que el tema planteado sí representa una problemática en la sociedad, por lo que se ha propuesto dejar de otorgar la suspensión condicional de la pena, para que se pueda evidenciar una disminución en los índices de mortalidad causadas por accidentes de tránsito y para que los derechos de las víctimas cesen de ser vulnerados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25323
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