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Título : Evaluación del desempeño académico del docente y su influencia en la calidad de la educación en el instituto técnico superior guaranda durante el periodo 2008 – 2009
Autor : García Muñoz, Iván Marcelo
Palabras clave : Evaluación del Desempeño Académico del Docente,Calidad de la Educación
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : Este trabajo es un compendio acerca de la Evaluación del Desempeño Académico de los Docentes para conseguir una educación de Calidad. Tanto en el contexto Europeo Latinoamericano y Nacional se investiga las distintas realidades educativas con el objeto de llegar a descubrir en forma real clara y asequible la importancia de la evaluación de los docentes. La evaluación es comprendida como el examen que una institución educativa realiza, ya sea por si misma (auto evaluación ), con amplia participación de sus integrantes a través de un análisis crítico y un dialogo reflexivo, o ya sea con participación de evaluadores externos (evaluación externa), sobre la totalidad de las actividades institucionales a fin de superar los obstáculos existentes y consolidar los logros alcanzados para en congruencia con la misión y objetivos que se han propuesto y las expectativas sociales, proyectarlos al futuro en una permanente búsqueda de la excelencia; la evaluación forma parte de un proceso educativo y no se puede olvidar el marco social y político que lo envuelve. La evaluación no es solamente un apéndice del proceso de formación, sino principalmente de orientación y como tal, parte íntegramente de la actividad educativa. Sobre esta base, se hace imprescindible replantear científicamente un sistema de evaluación que conlleve a una adecuada práctica educativa y que permita al docente la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de su labor. Desde este punto los procesos evaluativos deben constituirse no solo en elementos que permitan mejorarla educación sino que, además, pueda incorporarse en los individuos para transformar la sociedad. Alcanzar estas exigencias requiere de transformaciones no solo en el orden material de los centros escolares, sino en la aplicación de estilos de dirección y el comportamiento profesional de los docentes que apunten a un mejoramiento efectivo de su desempeño profesional para enfrentar el reto por la calidad de la educación. Calidad es, en consecuencia, algo más que un método o herramienta, constituye una filosofía: la filosofía de la gestión de calidad total que implica que toda la institución deben planear, ejecutar, evaluar y ajustar. Si se considera que la evaluación debe apoyar el desempeño del docente a través de la retroalimentación periódica de sus actividades académicas para identificar fortalezas y debilidades, disminuir al máximo los posibles errores, al mismo tiempo se deberá disminuir el tiempo de entrega de los resultados. Para que la evaluación sea más objetiva se considera pertinente tener en cuenta cuatro dominios o ámbitos del docente en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, los mismos que son necesarios para enriquecer el proceso de la retroalimentación, estas son: a. Preparación de la enseñanza.- Se refiere a la disciplina que enseña el docente como a los principios y competencias pedagógicas necesarias para organizar el proceso de enseñanza, entendidos como los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores que sus estudiantes quieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad. b. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.- Consiste en el ambiente y clima que genera el docente en cualquier lugar, depende en gran medida de los componentes sociales afectivos y materiales del aprendizaje. c. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.- Se pone en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza, el compromiso real de las estudiantes con sus aprendizajes, dando lugar a generar oportunidades de aprendizaje, se toma muy en cuenta las habilidades del profesor con el fin de retroalimentar sus propias practicas ajustándolas a las necesidades de los estudiantes. d. Responsabilidades profesionales.- Su principal propósito y compromisos es contribuir a que todos los estudiantes aprendan, para ello, él reflexiona consiente y sistemáticamente sobre su práctica, aquí el docente evalúa sus procesos de aprendizaje con el fin de comprenderlos descubrir sus dificultades y ayudar a superarlas. Para apreciar los dominios antes mencionados como eje de evaluación es necesario implementar la Planeación Estratégica que nos permite visualizar de manera integrada el futuro de las decisiones Institucionales que se derivan de su misión, orientaciones, metas, objetivos, programas, así como la determinación de estrategias que va utilizar para conseguir el cambio. El propósito de la planeación estratégica es conseguir el cambio de los docentes para la toma de decisiones por lo que se requiere que el Instituto Técnico Superior Guaranda cuente con un Modelo de Evaluación Docente válido y consolidado, basados en las estrategias de: ESTRATEGIA 1. Elaborar programas formativos de capacitación de Evaluación al Desempeño Académico del Docente. ESTRATEGIA 2. Ejecutar programas de difusión para conseguir el involucramiento de toda la comunidad de este Instituto y recibir aporte de los docentes. ESTRATEGIA 3. Aplicar la evaluación utilizando las fichas propuestas y establecer fortalezas y debilidades. Las fichas son:Ficha de autoevaluación al docente Ficha de evaluación por parte del director de área Evaluación del docente por parte de los estudiantes Evaluación al director del área o responsable. ESTRATEGIA 4. Diseñar planes de mejoramiento para los docentes. ESTRATEGIA 5. Capacitar a docentes por áreas del conocimiento. Lo antes mencionado nos permitirá mejorar la gestión, aprovechar los recursos disponibles, potencializar sus capacidades de esta forma fortalecer los procesos de evolución que se tiene previsto realizar en esta institución, todo en procura de mejorar la calidad de la educación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2535
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

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