Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25409
Título : La inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Valle Velasteguí, Edgar Luciano
Novillo Solórzano, Verónica Elizabeth
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
APRENDIZAJE
FORMACIÓN INTEGRAL
HABILIDADES - MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : The present research focuses on the importance of the role of the teacher as an agent for the development of emotional intelligence in students, their skills of self-knowledge, self-control, empathy, communication and interrelation. The University is based on academic quality, creativity and innovation, its ability to respond to the scientific and human challenges of the time and regional, national and international society equitable, supportive and efficient. Fulfills the emotional intelligence in the integral formation students of the race of Agricultural Engineering of the University of the Armed Forces ESPE, extension Santo Domingo of the Tsáchilas, arises with the necessity to consider to the education not only as an instrument for the learning of contents And development of cognitive skills, but also as a space that contributes to the integral formation of students, which strengthen the construction and reinforcement of values so that they achieve an emotionally healthy life, peaceful and harmonious coexistence. The general objective was to determine the incidence of emotional intelligence in the integral training of students of the Agricultural Engineering career of the University of the Armed Forces ESPE, Santo Domingo de los Tsáchilas extension. In the methodological phase, the subjects of this study were 153 students and 25 teachers. The results obtained were processed in the statistical program SPSS 22.0, and through the Chi-Square of Pearson, the validity of the alternative hypothesis that determines that Emotional Intelligence SI is affected in the Integral Training of the students of the Agricultural Engineering career is confirmed. In such a way, it is suggested to the University and the teachers that the emotional intelligence be promoted within the hours of classes, in order to promote an integral formation to the future professionals at the service of the Ecuadorian society.
Descripción : La presente Investigación se centra en la importancia del rol que cumple el docente como agente de desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, sus habilidades de autoconocimiento, autocontrol, empatía, comunicación e interrelación. La Universidad fundamenta en la calidad académica, en la creatividad y en la innovación, su capacidad para responder a los retos científicos y humanos de la época y sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente Por ello el estudio del problema sobre papel que cumple la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Santo Domingo de los Tsáchilas, surge con la necesidad de considerar a la educación no solo como un instrumento para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias cognitivas, sino también como un espacio que contribuye a la formación integral de los estudiantes, que fortalezcan la construcción y reforzamiento de valores para que logren una vida emocionalmente saludable, convivencia pacífica y armónica. Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Santo Domingo de los Tsáchilas. En la fase metodológica, los sujetos de este estudio fueron 153 estudiantes y 25 docentes. Los resultados obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS 22.0, y a través del Chi-Cuadrado de Pearson confirmarse la validez de la hipótesis alternativa que determina que la Inteligencia Emocional SI incide en la Formación Integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria. De tal forma se sugiere a la Universidad y los docentes que se fomente la inteligencia emocional dentro de las horas de clases, para propiciar una formación integral a los futuros profesionales al servicio de la sociedad ecuatoriana.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25409
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERÓNICA NOVILLO SOLORZANO 1.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.