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Título : Notoriedad de marca en las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua
Autor : Saltos Cruz, Juan Gabriel
Villacís Villacís, María Fernanda
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
INDUSTRIA DEL CALZADO
MARCA
GESTIÓN DE MARCA
POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Footwear is one of the predominant sectors in Ecuador, has the highest gross productiom, which contributes to the develope of the country, in the province of Tungurahua most companies are engaged in the development of footwear, this is recognized by the durability and resistance of the products. One of the most imposrtant objetives for companies is to achive a brand positioning, to reinforce the level of competitiveness base don strategies that allow to maintain a certain brand as the first mention (top) of the consumer. The results indicate that the variables of brand awareness are related to each other, therefore the system is retable and applicable ir order to participate as an efficient tool in the decisions of the Company. The development od a system of brand awareness is significant in order to evaluate the position of brands in the mind of the consumer, for this reason the notoriety es measured on a scale, from basic notoriety (recognition, familiarity) to relevant notoriety (recall, top of mind), which are base don preference of the consumer to establish a certain position, for it were applied two isntruments with survey technique for consumers who have the ability to select a band and minority who know that brands footwear are the most sold in the province of Tungurahua.
Descripción : La industria de calzado es uno de los sectores productivos predominantes en el Ecuador, contribuye notablemente al desarrollo del país, la mayoría de empresas en la provincia de Tungurahua están dedicadas a la elaboración de calzado, que son reconocidas por la durabilidad y resistencia en sus productos. Uno de los objetivos más importantes para las empresas es alcanzar un alto nivel de posicionamiento de marca, a fin de reforzar el nivel de competitividad basado en estrategias que mantengan a una determinada marca como primera mención (Top of mind) para el consumidor. Los resultados señalan que las variables de medición de la notoriedad de marca son válidas y se relacionan entre sí, es decir son eficientes e infieren notablemente en las decisiones del consumidor, por lo tanto el modelo es rentable y aplicable a fin de participar como una herramienta eficiente en las decisiones de la empresa. La elaboración de un modelo de notoriedad de marca es significativo para evaluar la posición de las marcas en la mente del consumidor. La notoriedad se mide en una escala, desde la notoriedad básica (reconocimiento y familiaridad) hasta la notoriedad espontánea (recuerdo y top of mind), para ello se realizaron dos instrumentos validados vía expertos con técnica de encuesta para los consumidores con una muestra de 384 personas quienes tienen la capacidad de seleccionar una marca y minoristas con una muestra de 371 personas quienes conocen que marcas de calzado son las que más se venden en la provincia de Tungurahua.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25506
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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