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Title: Identidad de marca en las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua
Authors: Saltos Cruz, Juan Gabriel
Tipantasig Chango, Gabriela Margarita
Keywords: INVESTIGACIÓN
INTERNALIZACIÓN
EXTERNALIZACIÓN
POSICIONAMIENTO DE MARCA
BRANDING
Issue Date: May-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Abstract: The province of Tungurahua is characterized by the production and commercialization of quality footwear since its innovation is recognized by the consumers, in addition, it covers the greater demand at national level. One of the associations that helps shoe producers is CalZ-arte, has 450 partners, however the marketing of the product is carried out outside the province by the high demand that exists in it. The present research work has focused on identifying the elements and characteristics that influence the construction of the brand identity, which is part of the differentiation points of a company, and with that analyze if this element contributes to the positioning of a brand. The methodology used for the purposes of this research was based on the exploratory research to know if there is or not the problem obtaining underlying information, with the purpose of creating the hypothesis, on the other hand, to verify the same is used the conclusive research followed by the Descriptive research with a simple transverse design with longitudinal application. In addition, the use of empirical and theoretical methods was described with the purpose of evidencing and verifying the problem. The results showed that brand identity becomes an essential element in the construction of a brand, which helps to differentiate itself in the market, in order to position itself in the mind of the consumer, in fact, SMEs in footwear do not consider this element for the construction of the mark.
Description: La provincia de Tungurahua se caracteriza por la producción y comercialización de calzado de calidad ya que por su innovación es reconocido por los consumidores, además, cubre la mayor demanda a nivel nacional. Una de las asociaciones que ayuda a los productores de calzado es CalZ-arte, cuenta con 450 socios, sin embargo la comercialización del producto lo realizan fuera de la provincia por la alta demanda que existe en la misma. El presente trabajo de investigación se ha enfocado en identificar los elementos y características que influye en la construcción de la identidad de marca, que forma parte de los puntos de diferenciación de una empresa, y con ello analizar si este elemento contribuye al posicionamiento de una marca. La metodología utilizada para efectos de esta investigación se basó en la investigación exploratoria para conocer si existe o no el problema obteniendo información subyacente, con la finalidad de crear la hipótesis, por otra parte, para comprobar la misma se utiliza la investigación concluyente seguida de la investigación descriptiva con un diseño transversal simple con aplicación longitudinal. Además, se describió la utilización de los métodos empíricos y teóricos con la finalidad de evidenciar y comprobar el problema. Con los resultados se evidenció que la identidad de marca se convierte en un elemento esencial en la construcción de una marca, lo que ayuda a diferenciarse en el mercado, con el fin de posicionarse en la mente del consumidor, en efecto, las Pymes de calzado no consideran este elemento para la construcción de la marca.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25507
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