Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25654
Título : “Incidencia de lesiones osteomusculoesqueléticas en bailarines de la agrupación cultural ballet andino de la ciudad de Ambato”
Autor : Peñafiel Luna, Andrea Carolina. Lcda. Mg.
Valdez Benalcázar, Alejandra Elizabeth.
Palabras clave : LESIONES_OSTEOMUSCULOESQUELÉTICAS,
BAILARINES
ESGUINCE_TOBILLO
ARTICULACIONES
FLEXIBILIDAD
Fecha de publicación : 1-jun-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Fisica
Resumen : This investigation was developed in the Cultural Ballet Andino Group in Ambato which purpose was to find out the incidence in osteo skeletal muscular Injury in dancers who Attend regularly to the rehearsals. Nowadays, Dance is a discipline popular all over the country of Ecuador, so we focus in the most important factor of risks of dancers conducting to an injury We set this goals so we can make a good contribution to the different groups of our city having in mind the need of the people and there are good reasons for this investigation. The project shows a mixed style of investigation, the level is observative-descriptive of 30 dancers developing in this artistic field, here we determined that the most frequent injury between the dancers is ankle sprain. And this obeys to the lack of warming up and stretching, the level of the floor and also a bad way of performing the moves. The last step is to make an analysis of the data through surveys and monitoring cards, taken to every participant. This with the goal of promoting a good preventing guide.
Descripción : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Agrupación Cultural Ballet Andino de la ciudad de Ambato, el cual tuvo como finalidad determinar la incidencia de lesiones osteomuculoesqueléticas en los bailarines que asisten regularmente a los ensayos de dicha agrupación. En la actualidad la Danza es una disciplina que se practica en todo el Ecuador por lo cual indagamos los factores de riesgo más relevantes que pueden conllevar a que los bailarines sufran una lesión. Nos planteamos los objetivos con el propósito de brindar un aporte relevante a las distintas agrupaciones de nuestra ciudad basándonos en la necesidad de la población y que su justificación tenga pautas importantes para la investigación. El proyecto presenta un tipo investigativo mixto, con un nivel de investigación descriptivo-observacional, de una población de 30 bailarines en formación dancística de la que se determinó que el esguince de tobillo es la lesión más común en los bailarines y que se expone entre los factores de riesgo más comunes la falta de calentamiento, estiramiento, el suelo y la mala ejecución del movimiento. Por último, se realiza un análisis claro de los datos obtenidos mediante encuestas y fichas de observación que se realizaron a cada uno de los integrantes para brindar una adecuada guía preventiva.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25654
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.pdf121,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Proyecto de Investigacion.. Alejandra Valdez.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.