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Title: “El juego simbólico en el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años del centro de desarrollo infantil LEMCIS plus, de la ciudad de Ambato”
Authors: Mantilla García, Jimena Paola Dra.
Puaquiza Rea, Mayra Alexandra
Keywords: DESARROLLO
LENGUAJE
JUEGO
SIMBOLICO
NIÑOS
Issue Date: 1-Jun-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: The present research project focuses on the study of symbolic play in language development in children aged 3 to 4 years of the Lemcis Plus Child Development Center in the city of Ambato. Its general objective was to determine if the Symbolic game favors the development of language in children from 3 to 4 years; And specific objectives: to evaluate the development of language in children aged 3 to 4 years, through the Psychosocial Measurement Instrument: EAD-Nelson Ortiz, to establish the profile of language development, to apply symbolic play activities for the development of Language in children, analyze the influence of symbolic play on language development in children aged 3 to 4 years; This research is quantitative and qualitative, also has a descriptive level. In reference to the methodology is a qualitative and quantitative, under the review of primary and secondary sources on the conceptualization of symbolic play as the ability to symbolize, that is, create mental situations and combine real facts with imaginative facts, in terms of development Of children from 3 to 4 years old, it is important to emphasize that around 3 years the child has acquired approximately 1,200 words, uses sentences and answers simple questions, easily learns simple verses and songs, uses subordinate clauses and has acquired phonemes /m/, /n/,/ñ/, /p/, /t/, /k/, /b/, /g/, /f/, /x/, /ch/, /l/; the child of 4 years has a vocabulary of about 1,500 words, likes to ask, accepts the answers globally, without getting to the analysis of words, plays deliberately with words, correctly uses the past tense and pronounces phonemes properly: /m/,/n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/. Once the methodology was established, the appropriate instruments for data collection were developed, the observation technique was used and the Psychosocial Impact Measurement Scale: EAD-Nelson Ortiz was applied to a population of 15 children and 10 girls, Giving a total population of 25 children aged 3 to 4 years. At the beginning, a pre-test was carried out to determine the level of development that the children presented. These results allowed for a 4-month intervention plan based on the symbolic game, after which a post-test was applied, allowing analysis Statistically the data obtained, also verify the proposed hypothesis. The results obtained and their link with the general objective account for the need to implement symbolic play to consolidate language development.
Description: El presente Proyecto de Investigación se focaliza en el estudio del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años, del Centro de Desarrollo Infantil Lemcis Plus, de la ciudad de Ambato, tuvo como objetivo general: Determinar si el juego simbólico favorece el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años; y los objetivos específicos: evaluar el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años, a través del Instrumento de medida sicosocioafectivo: EAD-Nelson Ortiz, establecer el perfil de desarrollo del lenguaje, aplicar actividades de juego simbólico para el desarrollo del lenguaje en niño, analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años; esta investigación es cuantitativa y cualitativa, además tiene un nivel descriptivo. En alusión a la metodología es de corte cualitativo y cuantitativo, bajo la revisión de fuentes primarias y secundarias sobre la conceptualización del juego simbólico como la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos, en cuanto al desarrollo de lenguaje en niños de 3 a 4 años cabe recalcar que alrededor de los 3 años el niño ha adquirido aproximadamente alrededor de 1,200 palabras , usa frases y contesta a preguntas simples, aprende con facilidad versos y canciones sencilla , emplea oraciones subordinadas y ha adquirido los fonemas /m/, /n/,/ñ/, /p/, /t/, /k/, /b/, /g/, /f/, /x/, /ch/, /l/; el niño de 4 años posee un vocabulario de unas 1,500 palabras, le gusta preguntar, acepta las respuestas globalmente, sin llegar al análisis de las palabras, juega deliberadamente con las palabras, utiliza correctamente el tiempo pasado y pronuncia adecuadamente los fonemas: /m/,/n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/. Una vez establecida la metodología se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación y se aplicó la Escala de evaluación el Instrumento de medida sicosocioafectivo: EAD-Nelson Ortiz, a una población de 15 niños y 10 niñas, dando una población total de 25 niños/as de 3 a 4 años. Al inicio se realizó un pre-test para determinar el nivel de desarrollo que presentaba los niños, estos resultados permitió realizar un plan de intervención durante 4 meses utilizando como base el juego simbólico, posterior a esto se aplicó un post-test lo que permitió analizar estadísticamente los datos obtenidos, además verificar la hipótesis propuesta. Los resultados que se obtienen y su vinculación con el objetivo general dan cuenta de la necesidad de implementar el juego simbólico para consolidar el desarrollo de lenguaje.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25679
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