Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25735
Title: La evaluación formativa en el proceso de formación académica del estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca
Authors: Llerena Cepeda, María de Lourdes
Vizuela Carpio, Johnny Fabián
Keywords: ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA
FORMACIÓN ACADÉMICA
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Issue Date: Jun-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Abstract: The present research and development work has as main objective to analyze the application of the formative evaluation in the academic training of students of the Faculty of Medicine of the Catholic University of Cuenca, for the effect were established two hypotheses that were tested in A function of a correlational analysis of the results obtained in four of the questions raised in the data collection instrument, the result of which led to the acceptance of the alternative hypothalamus, conclusions were reached based on the results obtained and the objectives set, Which in turn establish the importance of the application of formative evaluation through the proper use of evaluation tools, a process that allows the teacher to approach their educational practice in solving problems associated with the generation of knowledge gaps in the moment In which the process is carried out and ductile, thus producing a feedback the process of teaching learning in benefit of the student's academic training, which in turn must be characterized by its integrality evaluating knowledge, skills and attitudes. Reference is also made to the importance of issuing qualitative criteria that motivate students to improve their academic performance. It promotes the application of formative evaluation processes that promote fellowship, group work, problem solving around a content or situation, characterizing this process as vital in the projection of students in the professional field of Health, that a future will be part of multidisciplinary teams of the medical field The formative evaluation is applied in the Faculty of Medicine of the Catholic University of Cuenca by the teachers in benefit of the students, based on the achievement of the learning results of the profile of career egress.
Description: El presente trabajo de investigación y desarrollo, tiene como objetivo principal analizar la aplicación de la evaluación formativa en la formación académica de los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca, para el efecto se establecieron dos hipótesis que fueron probadas en función de un análisis correlacional de los resultados obtenidos en cuatro de las interrogantes planteadas en el instrumento de recolección de datos, cuyo resultado condujo a la aceptación de la hipótesis alternativa , se llegó a establecer conclusiones en base a los resultados obtenidos y los objetivos planteados, que a su vez establecen la importancia de la aplicación de la evaluación formativa mediante el uso adecuado de instrumentos de evaluación, proceso que permite que el docente enfoque su práctica educativa en la solución de problemas asociados a la generación de vacíos en el conocimiento en el instante mismo en el que se desarrolla el proceso educativo, produciendo así una retroalimentación el proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio de la formación académica del estudiante, que a su vez debe estar caracterizado por su integralidad evaluando conocimiento, habilidades y actitudes. Se hace referencia además a la importancia de emitir criterios cualitativos que motiven al estudiante a mejorar su rendimiento académico. Se fomenta la aplicación de procesos de evaluación formativa que promueven el compañerismo, el trabajo en grupo, la solución de problemas en torno a un contenido o una situación, caracterizando a este proceso como vital en la proyección de los estudiantes en el campo profesional de la salud, que unos futuros formaran parte de equipos multidisciplinarios propios del área médica. La evaluación formativa es aplicada en la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca por los docentes en beneficio de los estudiantes, sustentada en el logro de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25735
Appears in Collections:Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JOHNY VIZUELA1.pdf1,87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.